miércoles, 23 de febrero de 2011

Permisos Pendientes Retrasan Planes De Barrick Gold Para Construir Pascua Lama



Los permisos pendientes aún no se han tramitado y no se ha fijado una fecha para su aprobación.

1 de septiembre de 2009, 10:20 PM
(BNamericas.com) - Autorizaciones ambientales pendientes están retrasando los planes de la firma canadiense Barrick Gold (NYSE: ABX) para iniciar la construcción de su proyecto minero Pascua Lama, dijo a BNamericas un funcionario de la autoridad ambiental de Chile Conama.

El vocero de Barrick Gold Rodrigo Rivas señaló en julio que la minera pretendía iniciar la construcción de Pascua Lama, en la frontera entre Chile y Argentina, antes de septiembre, a menos que las condiciones climáticas lo impidieran.

El proyecto fue aprobado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de Chile mediante una resolución emitida en el 2006. Sin embargo, el dictamen también estipuló que la iniciativa debía cumplir una serie de condiciones y requisitos antes de que la construcción pudiera comenzar, señaló este año la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

Algunos de los permisos ambientales comprenden una serie de autorizaciones que deben ser otorgadas por la unidad de la III Región de la Dirección General de Aguas (DGA).

Los permisos pendientes aún no se han tramitado y, por lo tanto, las autorizaciones todavía deben otorgarse, señaló a BNamericas un funcionario de la DGA de la III Región.

No se ha fijado una fecha para la aprobación de los permisos, sostuvo, y añadió que dependerá de las visitas del organismo al lugar y la tramitación y el análisis de todos los datos recabados, entre otros temas.

Otros asuntos pendientes abarcan el diseño definitivo de un bypass que se construirá cerca de la mina y la contratación de una consultora que realice la supervisión ambiental del proyecto, dijo a BNamericas un funcionario de la autoridad ambiental Corema de la III Región.

En tanto, las autoridades seguirán monitoreando todas las actividades de Barrick en la zona, dada la complejidad del proyecto.

Pascua Lama ha enfrentado oposición por parte de ecologistas y de la comunidad del valle de Huasco, quienes argumentan que afectará los glaciares del área, lo que tendrá una incidencia directa sobre sus recursos hídricos. Uriarte negó estas aseveraciones e indicó que se han tomado medidas para impedir que ello ocurra.

Según la empresa, la actual mina de Pascua Lama tiene una faena a cielo abierto menor que la planificada originalmente para no afectar los glaciares Toro I y II y Esperanza.

Con el fin de que la mina no contamine las aguas, Barrick sostiene que instalará 87 puntos de monitoreo, de los cuales 49 estarán en Chile y el resto, en Argentina, para medir los elementos en el agua que baje de la mina, que se ubica 5.200m sobre el nivel del mar en su punto más alto.

Pascua Lama, que tendrá una vida útil de 25 años, debiera producir 750.000-800.000oz/a de oro y 35 millones de onzas de plata durante sus cinco primeros años de operación. El capital inicial ahora es de US$2.800-3.000mn.

Barrick informó que pretende poner en servicio la mina a fines del 2012 y comenzar la producción a principios del 2013. La compañía estima que dará empleo a 5.500 trabajadores durante la construcción y a 1.600 durante la operación de la mina.

www.BNamericas.com
Publicada el miércoles, 02 de septiembre de 2009
IMPRESION AMISTOSA
Jaume Satorra

No hay comentarios:

Publicar un comentario