lunes, 7 de febrero de 2011

Por primera vez en la historia, un Presidente ecuatoriano llega a la Antártica


Sábado, 05 de Febrero de 2011 11:37
El Presidente del Ecuador, Rafael Correa en la Antártica.
Quito (Pichincha).- Este sábado, el Presidente de la República, Rafael Correa, arribó a la base aérea Mariscal Sucre de Quito, procedente de Chile, donde cumplió agenda con su homólogo Sebastián Piñera, con quién llegó hasta la base ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, en la Antártica. Descargue intervención...
Esta es la primera vez en la historia, que un Presidente ecuatoriano llega hasta esta estación científica, ubicada en la Antártida. “Fue una emoción profunda ser el primer Presidente en visitar la Antártica y darles un abrazo a la treintena de hermanos ecuatorianos que se encuentran trabajando en un sitio tan lejano, por la Patria y por el Planeta entero”, mencionó el Mandatario.

En el marco de la visita a la base Pedro Vicente Maldonado, el Jefe de Estado inauguró un  nuevo módulo de laboratorios, construido con el apoyo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). Con la nueva infraestructura, existirán cuatro laboratorios, el húmedo, muestras del mar, el seco y muestras de fósiles, donde se desarrollan 18 líneas de investigaciones, a cargo, mayoritariamente de universidades del país. “Vimos el entusiasmo enorme de esas misiones, que están comandadas por el director del Instituto Nacional Antártico, el ecuatoriano comandante Olmedo”, dijo.
El Jefe de Estado ecuatoriano y la comitiva presidencial en la bae Pedro Vicente Maldonado.
En la base existen, cinco investigadores venezolanos, un investigador suizo y va a llegar un colombiano, “es la primera vez que un investigador colombiano va a poder hacer pruebas en la antártica, en la estación ecuatoriana, fíjense esos ejemplos de hermandad, incluso surgió la idea en este viaje de hacer una base de Unasur en la Antártica, para que Unasur y todos los países de Suramérica, puedan hacer investigaciones coordinadamente y uniendo recursos podamos tener, tal vez, la mejor base de investigaciones del mundo  en la Antártica”, puntualizó.

Informó que el compromiso del Gobierno es convertir a la base Pedro Vicente Maldonado, en permanente, ya que en esta se trabaja solo durante el verano.  Las investigaciones, que realizan diversas universidades, giran en torno al cambio climático, calentamiento global, tecnologías aplicadas, reproducción de organismos a bajas temperaturas, entre otros.

“Estas investigaciones no solo se aplican al sitio local de la Antártida, sino son aplicables a todo el mundo”, agregó el secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Manuel Baldeón. JL/Prensa Presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario