sábado, 19 de febrero de 2011

Un centro de investigación español lidera un proyecto para garantizar la fiabilidad de los datos ambientales mundiales

Los resultados del proyecto GeoViQua, financiado por la Unión Europea (UE) y coordinado desde el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), permitirán evaluar y mitigar los efectos de catástrofes ambientales o evitar interpretaciones dudosas sobre temas tan polémicos como el cambio climático.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 18/02/2011, 10:37 H | 
El CREAF celebra hoy en la sede del Instituto de Estudios Catalanes, el primer encuentro entre los diferentes socios del nuevo proyecto europeo GeoViQua, al que se ha invitado a otros expertos internacionales. El proyecto, coordinado desde el centro de investigación catalán, tiene por objetivo realizar una estimación correcta de la calidad, incertidumbre y fiabilidad de los datos ambientales de todo el mundo y hacer una difusión útil en buscadores y visualizadores de datos.

Así, cuando se produzca un evento catastrófico, como lo fue el terremoto de Haití del año pasado, se podrán obtener rápidamente datos geoespaciales de calidad que permitirán evaluar y mitigar sus consecuencias con la confianza de que se dispone de una mejor información para cada aplicación.

Los resultados esperados de GeoViQua tendrán repercusiones mundiales; como la mejora en la toma de decisiones para resolver problemas globales: el cambio climático, las catástrofes puntuales o la pérdida de biodiversidad. En total, la iniciativa cuenta con la participación de 10 socios - entre los que destacan la Universidad Autónoma de Barcelona, dos universidades inglesas, centros de investigación franceses, italianos y alemanes, una empresa holandesa y la Agencia Europea del Espacio. Su coste total es de unos 4 millones de euros por 3 años, de los cuales unos 3 millones de euros han sido financiados por la Comisión Europea.

El proyecto GeoViQua se enmarca en el desarrollo de la plataforma Global Earth Observation System of Systems (GEOSS). GEOSS, es un proyecto de 10 años de duración inicial (2005-2015) promovido por 85 países de todo mundo y organizaciones internacionales - por ejemplo las agencias del espacio: NASA, ESA y JAXA. Su objetivo es crear una red pública mundial de datos ambientales comprensible y disponible en tiempo real.

Debido a que su impacto mundial se prevé muy trascendental, sobre todo en lo que hace referencia a la toma de decisiones políticas relacionadas con temas ambientales, la Unión Europea financia las mejores iniciativas, como la de GeoViQua, para mejorar y avanzar en su desarrollo.

Recopilación de datos ambientales

Por un lado, GeoViQua (contracción de GEOS Visualización y Calidad) pretende mejorar la documentación sobre datos ambientales mediante la recolección de parámetros de calidad (la procedencia del dato, su validación, o hasta comentarios de los propios usuarios expertos).

Estos datos ambientales provienen de organizaciones como la Organización de la Alimentación y la Agricultura (FAO, en sus siglas en inglés), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) o la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, en sus siglas en inglés), entre muchos otros.

En la actualidad, durante el proceso de creación de estos conjuntos de información se deben de seguir protocolos muy estrictos que aseguren la exactitud de los datos y su fiabilidad. Sin embargo, en muchos casos, esta información se queda dentro de la organización productora, o se elabora de una manera que no resulta comprensible por todos.

Además, con la aparición de tecnologías como los navegadores de cartografía por Internet, los datos quedan a disposición de todos y se intercambian a gran velocidad, a veces ignorando su calidad, con el consiguiente riesgo de un uso inadecuado o inexacto. Estos aspectos son especialmente importantes cuando la información se aplica a aspectos tan sensibles y polémicos como el calentamiento global provocado por el hombre.

Por ello, GeoViQua agrupará de una forma estandarizada los metadatos sobre la calidad y las pondrá a disposición de los expertos y los usuarios para que ellos puedan sacar conclusiones más fiables de la información ambiental.

Por otra parte, el proyecto pretende aportar un grado más de innovación al proyecto GEOSS con el fin de incrementar la confianza del usuario en la futura red. Estas innovaciones se centrarán en el desarrollo de motores de búsqueda y visualización. Así, se facilitará el trabajo a la comunidad responsable de comunicar y explotar los datos de información que cuentan con la etiqueta de calidad definida por GEOSS.

Finalmente, cabe destacar que los componentes desarrollados a través del proyecto GeoViQua, serán compatibles con los estándares de los geoportales ya existentes, con el mercado de masas y las herramientas de mapas como Google Earth, con otras herramientas de visualización en 3D y con los dispositivos móviles.

Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales - www.agenciasinc.es

ECOticias.com - ep

No hay comentarios:

Publicar un comentario