miércoles, 9 de febrero de 2011

Victoria para los bosques: Sinar Mas, empresa de aceite de palma, se compromete a detener la deforestación en Indonesia

Noticia - 9 febrero, 2011
Indonesia - En una conferencia de prensa realizada hoy en Yakarta (Indonesia), la filial del Grupo Sinar Mas dedicada a la producción de aceite de palma, Golden Agri, se comprometió a dejar de deforestar zonas de Indonesia ricas en carbono, denominadas zonas “de almacenamiento de carbono” (HCS, por sus siglas en inglés), y renovó su compromiso de no deforestar turberas y bosques de alto valor de conservación, que son zonas importantes para las poblaciones locales y para los animales. Se trata de un gran paso para la campaña global de bosques, y para la de cambio climático en función de los objetivos de detener la deforestación tropical hacia el año 2020.
El hábitat del orangután debe dejar de ser destruido por la tala de la selva tropical para obtener aceite de palma, celulosa y papel. Foto: Natalie Behring-Chisholm
El año pasado, la empresa Golden Agri Resources (GAR) se hizo conocida por estar ligada a Sinar Mas, el proveedor de aceite de palma, pulpa y papel más grande de Indonesia. Sinar Mas es la empresa que perdió su contrato como proveedor de Nestlé después de la fuerte campaña mundial en la que Greenpeace denunció la utilización de aceite de palma procedente de la deforestación en Indonesia para fabricar productos como el chocolate Kit Kat. En Argentina más de 20.000 personas se sumaron al reclamo a través de una ciberacción y llamados telefónicos al presidente de Nestlé.Gracias a esta presión pública, la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo canceló, sólo después de dos meses, su contrato con el proveedor por sus prácticas destructivas.
Hoy, Golden Agri es la primera empresa de Indonesia productora de aceite de palma que está asumiendo compromisos que podrían llevar a su desvinculación de la destrucción de los bosques por la cual se hizo conocida la industria. También anunció que colaborará con The Forest Trust (TFT) para implementar estos compromisos en la zona; la misma ONG que trabaja junto a Nestlé para implementar sus compromisos de no deforestación.
Bustar Maitar, responsable de la campaña de  Bosques de Greenpeace en el sureste asiático declaró: "El anuncio de Golden Agri  de hoy ha dado un gran impulso a la promesa que hizo el presidente de Indonesia de proteger los bosques y luchar contra el cambio climático. Y ahora el Gobierno debe apoyar esta iniciativa de no otorgar más licencias forestales, revisando las actividades en las zonas donde las licencias ya han sido entregadas. "
La nueva promesa de Golden Agri, si se implementa correctamente, podría ayudar a luchar contra el cambio climático y a salvar grandes porciones de bosques que son ricas reservas de carbono. Un compromiso para dejar de realizar este nivel de destrucción por parte de una empresa del tamaño e influencia de Golden Agri dentro de la industria del aceite de palma podría rápidamente convertirse en la chispa que detone toda una serie de cambios en la industria.
Si bien los compromisos asumidos por la empresa que se anunciaron hoy son importantes, aún es necesario seguir de cerca sus próximos pasos para asegurar que se están llevando a cabo. Para alcanzarlos establecieron un límite provisional de 35 toneladas o más de carbono por hectárea: las zonas con estos niveles no se deforestarán mientras se analiza si éstos son adecuados. Cuando más carbono exista, más importante será para el clima que esa zona no sea destruida.
Algunos consejeros del gobierno de Indonesia ya están recomendando esta misma cifra como parte de un camino de desarrollo bajo en emisiones. Estos pasos hacia la protección de bosques y turberas también son una oportunidad para que el gobierno de Indonesia insista en establecer estándares similares para todas las industrias que operan en los bosques.
Hubiese sido imposible llegar a este punto sin las acciones que motivaron distintas decisiones a favor de la protección de los bosques y turberas de Indonesia. Gracias a las numerosas investigaciones e informes que dieron a conocer el papel de la industria del aceite de palma en la devastación de los bosques de Indonesia, a la baja de contratos con Golden Agri de clientes como Unilever y, más recientemente, Burger King pero, más que nada, por el reclamo sostenido de las personas que pidieron a Nestlé que no destruya las selvas y el hábitat del orangután hoy se logra este gran paso para los bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario