sábado, 12 de marzo de 2011

CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO: RADIACIÓN Y CENTENARES DE MUERTOS

Internacional |12 mar 2011 / 03:38 MSK
El nivel de radiación dentro de la estación atómica de Fukushima Daiichi, situada en el área afectada por el terremoto en Japón, es mil veces superior a lo normal, ha informado AP citando a las autoridades. También estiman que ha habido una fuga radioactiva en la planta. Tres mil personas, residentes en las localidades cercanas, ya fueron evacuadas. En la estación fue declarado el estado de emergencia nuclear, después de que el sistema de enfriamiento del reactor quedara fuera de servicio.
Tras el terremoto la planta sufrió un apagón eléctrico; los sistemas de reserva, que debían reemplazar a los reglamentarios en este caso, tampoco funcionaron debido a deterioros sufridos. El reactor nuclear requiere un enfriamiento continuo, hasta en el caso de una pérdida de fluido eléctrico, ya que su núcleo sigue caliente. En el caso de que las bombas que renuevan el agua no funcionen, ésta con el tiempo se evapora y aparece el riesgo de fusión del núcleo.
Las autoridades señalaron que la presión dentro uno de los seis reactores de la estación aumentó a un 150% de la normal. Tuvieron la idea de reducirla: dejando salir una parte de los gases que están dentro del reactor (aunque también son radioactivos, pero no de un grado tan peligroso), pero por ahora estos planes no se han podido adelantar precisamente por la falta continua de electricidad.
Más tarde, la compañía que opera la central de Fukushima Daiichi, la Tokyo Electric Power Co., admitió que tres de los cuatro reactores de la central cercana de Fukushima Daini, junto a uno más de la Daiichi, también se quedaron sin enfriamiento debido al daño sufrido. Tras recibir esta información, el gobierno declaró el estado de emergencia también en esta planta nuclear.
Las autoridades anunciaron que el terremoto y tsunami en la parte noreste del país ha elevado la cantidad de víctimas a un "número extremadamente alto". La policía ya ha confirmado 271 muertos y 681 desaparecidos tras el desastre, aunque la cantidad final de ellos, según estimaciones, puede superar al menos las 1.000 personas. Además, todavía no se descarta que continúen las réplicas del terremoto, y que éstas sean tan fuertes como el mismo.
El área más afectada es la ciudad de Sendai, donde el agua se adentró unos 10 kilómetros desde la costa. El tsunami llevó consigo coches, barcos y edificios, arruinando numerosas edificaciones y provocando varios incendios.
Muchas localidades sufrieron importantes daños –si no por el tsunami, sí a consecuencia del terremoto- incluida Tokio. Por el momento se ocupan de las labores de rescate en las áreas afectadas unos 8.000 socorristas. Ver vídeos y fotografías.

actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario