viernes, 4 de marzo de 2011

Detectan aumento de garrapatas en pingüinos de la Antártica

El hallazgo fue realizado en un sector cercano al Círculo Polar Antártico, en el marco de la expedición anual organizada por el Instituto Antártico Chileno (Inach).

por EFE - 03/03/2011 - 17:33
Foto: Instituto Antártico Chileno (INACH)
Científicos chilenos detectaron una gran cantidad de garrapatas en pingüinos de la Antártica, lo que podría desencadenar un aumento de las enfermedades y una mayor mortalidad en estas aves en caso de que se produjera un cambio climático. 

El hallazgo fue realizado por científicos de la Universidad de Concepción en el sector bahía Paraíso cercano al Círculo Polar Antártico, en el marco de la expedición anual organizada por el Instituto Antártico Chileno (Inach), que culminó el miércoles.

Si bien no es la primera vez que se encuentran garrapatas y piojos en la Antártica, los investigadores se han sorprendido por la gran cantidad de estos parásitos en colonias de pingüinos papúa. 
Las garrapatas han evolucionado junto a los pingüinos y su relación con estas aves es por el momento equilibrada, pero este equilibrio se podría romper si se produjera un cambio climático. 
Ese parásito se alimenta de la sangre del animal que la hospeda y por esta vía puede transmitirle distintos tipos de enfermedades virales, bacterianas y protozoarias. 
"Nuestra hipótesis es que este tipo de garrapatas (Ixodes uriae) tendrían enfermedades que podrían llegar a ser importantes en el futuro de las poblaciones de estas aves", señaló el investigador Daniel González, que encabeza el proyecto. 
La investigación pretende comparar las enfermedades en las garrapatas y en los pingüinos en distintas latitudes, y asociarlas a escenarios de cambio climático. 
"Nos preocupa que el aumento de temperatura pueda provocar estrés en los pingüinos y un mayor desarrollo de ciertos patógenos", añadió González. 
En el programa, que contempla otras dos expediciones a terreno en los próximos dos años, participan también las universidades Upsala y Kalmar, de Suecia, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina y la Universidad Andrés Bello de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario