domingo, 13 de marzo de 2011

Diputados cuestionan línea de transmisión de HidroAysén en Comisión de Minería y Energía

Ecosistemas. 10.03.11. PATAGONIA SIN REPRESAS
Tras escuchar la presentación que el vicepresidente ejecutivo del consorcio, Daniel Fernández, hiciera sobre HidroAysén en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara baja, la mayoría de los parlamentarios asistentes plantearon su preocupación por las implicancias que trae consigo la línea de 2000 kilómetros proyectada por la empresa.
comision_energia.10.03.11Valparaíso, 10 de marzo 2011. La mayoría de los diputados de la Comisión de Minería y Energía, que presenciaron la exposición de Daniel Fernández sobre las bondades de HidroAysén, fueron categóricos al expresar sus aprensiones respecto de la línea de transmisión necesaria para llevar la electricidad generada en Cochrane hasta Santiago. Al finalizar la presentación del ejecutivo, surgió el primer cuestionamiento del diputado Carlos Vilches: ¿Por qué la Conama ha aceptado que sean proyectos separados? "Me parece que debería haber sido un solo proyecto de generación y transmisión".
A pesar de que Fernández fue enfático en explicar que la altura de las 6000 torres de alta tensión sería 40 a 60 metros de altura, disminuyendo el impacto visual, y que el trazado a construir por nueve regiones de Chile, no superaría los 2.000 kilómetros de largo, el diputado Alfonso de Urresti, presente en la sala, expresó su rechazo al paso de la línea por la región De los Ríos, a la cual representa. El parlamentario también se refirió a la capacitación y becas de estudio que la empresa entregado en Aysén, indicando que las deficiencias históricas del Estado con las regiones australes, no deben ser asumidas por una empresa privada, ni menos por Endesa –asociada con Colbún para HidroAysén- porque es una forma de cooptar a la ciudadanía, en el marco de un país con una institucionalidad ambiental débil. "En España Endesa no realizaría este mega proyecto" puntualizó el parlamentario.
Diputados por Aysén
Alinco "todo tiene un costo"
También presenciaron la presentación los diputados por la Región de Aysén, David Sandoval y René Alinco, éste último cuestionado éticamente por varios incidentes desarrollado en la región de Aysén, también por agredir a una azafata, quien consultó a Fernández: "¿Cómo vamos los aiseninos?", refiriéndose a lo que la empresa eléctrica dejaría en la Región de Aysén, y dando como ejemplo lo sucedido con empresas salmoneras y mineras que solo han entregado empleo barato y gran contaminación en la zona". "Todo tiene un costo", selló Alinco, "nosotros –los aiseninos- queremos que sea el mínimo posible (...) Hoy día la gente de Aysén necesita trabajo y un buen sistema de salud", finalizó.
Sandoval "Proyecto diseñado para el país"
Muy por el contrario de las solicitudes que el parlamentario Alinco hiciera a HidroAysén, el diputado David Sandoval aclaró al ejecutivo: "Aquí hay una empresa que está instalando un proyecto que no le resuelve ningún problema a la Región de Aysén, sino está pensado en resolver el problema energético del país", mostrándose interesado en que la ciudadanía local exprese su aprobación o rechazo a las represas antes que se tome una determinación definitiva.
La extensa sesión parlamentaria se extendió por más de dos horas y, tal como lo dijera el presidente de la Comisión, Alejandro García Huidobro, ésta evidencio lo necesario de debatir sobre los impactos y conveniencia de un emprendimiento tan controvertido para Chile como HidroAysén. En tanto debido a las numerosas consultas y cuestionamientos de los diputados, Daniel Fernández no tuvo tiempo para responder, por lo que quedó citado para continuar la sesión el próximo miércoles a las 15.30 hrs. en el Congreso en Valparaíso.
Informaciones:
Mitzi Urtubia S. 494 0233 - 92256238
Juan Pablo Witto G. 494 0233- 68394265

No hay comentarios:

Publicar un comentario