martes, 22 de marzo de 2011

Ele nivel de radiactividad cerca de FUKUSHIMA-1 sigue siendo muy elevado

20 mar 2011 / 07:30 MSK
El nivel de radiactividad a 20 kilómetros de la central nuclear nipona averiada Fukushima-1 supera en 1.600 veces los índices normales, según los datos publicados el lunes por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Por su parte, las autoridades niponas informan que el porcentaje de yodo radiactivo en el agua del mar cerca de la central sobrepasa el nivel normal en 126 veces y la presencia de cesio supera la media en unas 25 veces.
El lunes los especialistas detuvieron temporalmente los trabajos de enfriamiento de los reactores averiados de Fukushima-1 a causa de las fugas de humo o vapor de naturaleza desconocida del segundo y tercer reactor de la central nuclear. Anteriormente, en el transcurso de ese mismo día, los bomberos lograron inyectar alrededor de 1.170 toneladas de agua en el tercer bloque energético de Fukushima-1. Las fugas de humo o vapor no provocaron un aumento de la presión dentro de los reactores, pese a lo cual los trabajos se detuvieron por razones de seguridad. Se planea que los bomberos puedan reanudar las tareas de enfriamiento de los reactores el martes, según la compañía operadora de la central averiada.
También el martes en la central nuclear afectada por el terremoto se instalará una máquina especial manipulada a distancia que se usará para echar agua al cuarto bloque energético, según ha comunicado la operadora de Fikushima-1. Este dispositivo permitirá a los especialistas controlar el trabajo estando a una distancia de hasta 300 metros del reactor averiado disminuyendo así el nivel de contaminación radiactiva que reciben los operarios.
Actualmente alrededor de 300 especialistas, incluyendo bomberos y policías, están trabajando en Fukushima-1 intentando poner la situación bajo control.
Mientras tanto los expertos de la OIEA publicaron los datos sobre el nivel de contaminación radiactiva de los productos alimenticios(tales como leche, espinacas y olivas) en las zonas cercanas a la central averiada.
Debido a la situación en Fukushima-1 las autoridades de Rusia siguen controlando el nivel de radiación en el Oriente Lejano del país, región cercana a Japón. Desde el 11 de marzo, día en el que se dio a conocer la noticia sobre la avería en la central nuclear nipona, el nivel de radiactividad en las regiones rusas vecinas a la nación afectada por el desastre natural no ha superado los índices normales, según el Ministerio de Emergencias de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario