martes, 22 de marzo de 2011

Emprenden campaña social contra la minería tóxica

LUNES 21 DE MARZO DE 2011 16:53
El grupo ciudadano Sociedad Organizada por Sudcalifornia (SOS), lanzó la campaña TODOS, mediante la cual buscan recabar 100 mil firmas, en su intento por erradicar los proyectos de minería tóxica para Baja California Sur.
Fuente: Notimiex
20/03/2010. El presidente del Comité Directivo de SOS, Antonio Caraza, anunció que estas firmas serán presentadas al nuevo Congreso de Baja California Sur, así como el gobernador electo, Marcos Covarrubias, para que apoyen en este objetivo.
"Es un deseo de los sudcalifornianos que se legisle para lograr un desarrollo sustentable de Baja California Sur y que con el proceso de llegar a esta meta se erradique de forma definitiva y con apego a la ley", explicó.
Dijo que cualquier proyecto de mega minería tóxica que implique el uso de sustancias altamente peligrosas como cianuro y liberación de arsénico, así como el uso irracional del agua, deben ser cancelados.
Apuntó que esta campaña tiene fundamento que la sociedad asuma un rol participativo y vigilante de las decisiones que toman los funcionarios públicos y busca integrar las muchas expresiones de rechazo a esta actividad.
Desde el sector civil, empresarial, gubernamental e internacional, refirió, se ha dado el rechazo con respecto a los proyectos de mega minerías tóxicas de las compañías canadienses Vista Gold, Pediment y Argonaut, entre otras.
Estos proyectos son una amenaza real para la Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna y el Golfo de California, ambos sitios considerados patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó.
Antonio Caraza, presidente del comité directivo de SOS, manifestó que se ha estado trabajando en consolidar un proyecto ciudadano que está a favor de la vida, de la conservación de las riquezas y bellezas naturales de Sudcalifornia.
Refirió que su funcionamiento es sobre donativos y trabajo voluntario, "no pertenecemos a ningún partido político, somos ciudadanos comunes y corrientes, con el fin de mantener y mejorar el nivel de vida para nuestra generación y las generaciones futuras".
Sociedad Organizada por Sudcalifornia, agregó, tiene como objetivo oponerse a la mega minería tóxica, que va a afectar ese nivel de vida, se debe alzar la voz y detenerlo, ya basta de ciudadanía pasiva que se deja atropellar.
Destacó que en el marco de la sustentabilidad no cabe la mega minería, dadas las condiciones geográficas de Baja California Sur y la vocación principalmente turística de éste, punto en el que coinciden los sectores.
"Nuestra visión es clara, en el sentido que almacenar desechos tóxicos en lagunas de jales; el uso de millones de litros de agua diario, recurso escaso en nuestra entidad; la emisión de polvo con sustancias contaminantes y muchos otros", asentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario