domingo, 20 de marzo de 2011

Francia contempla no alargar la vida activa de algunas centrales nucleares


Central nuclear francesa
La central nuclear de EDF en Cattenom, al este de Francia. (CHRISTOPHE KARABA / EFE)

EFE. 20.03.2011 - 17.07h
La ministra francesa de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, afirmó que en función de la auditoría encargada sobre la seguridad de las centrales nucleares del país se podría decidir no alargar la vida de algunas de ellas.

Kosciusko-Morizet, en una entrevista publicada este domingo por Le Journal du Dimanche, insistió en que "no hay que tomar decisiones radicales en plena crisis", a la pregunta si hay quedesmantelar las centrales nucleares francesas a la vista de lo ocurrido en Japón.
Explicó que hay que esperar a los resultados de las inspecciones que se han encargado para "sacar todas las conclusiones" y aseguró que habrá "transparencia" y que "si los resultados lo exigen, podremos imaginar no prolongar la vida de ciertas centrales, por ejemplo".
Las eléctricas explotan los reactores atómicos durante periodos de diez años
No precisó que significaría eso, teniendo en cuenta que en Francia las autoridades conceden a las compañías eléctricas que explotan los reactores atómicos permisos por una duración de diez años que se renuevan cada vez por el mismo periodo, y que las centrales de más de 30 años tienen autorización para continuar en marcha en principio hasta los 40.

La ministra, en cualquier caso, descartó un referéndum sobre el abandono de la energía nuclear, como reclaman los Verdes porque ese mecanismo "no es adaptado" para un debate de este tipo.
Reconoció que hace falta "un verdadero consenso de la clase política y de los franceses", pero con un referéndum se eludirían cuestiones como la combinación de diferentes fuentes de energía o el consumo.
Y además, a un año de las elecciones presidenciales, "se instrumentalizaría con fines políticos", algo que no tendría sentido porque de todas formas la energía nuclear estará presente en la campaña para designar en 2012 al jefe del Estado.

Situación en Japón

Sobre la situación en Japón, Kosciusko-Morizet consideró que "sigue siendo frágil", sobre todo por la piscina del reactor número 3 de la central de Fukushima, ya que algunos expertos temen que si se le inyecta agua del mar se provoquen "reacciones químicas peligrosas".
"Por el momento el accidente es muy grave, pero no hemos caído en una catástrofe", resumió antes de recordar que los habitantes de Tokio pueden haber estado expuestos a radiactividad aunque "sin riesgos para la salud" y que el entorno de Fukushima va a quedar afectado, lo que es "extremadamente grave".
También indicó que el Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear de Francia (IRSN) recomienda a la vista de la contaminación en las proximidades de la central nipona una zona de exclusión en un radio de al menos 50 kilómetros, en lugar de los 30 kilómetros que aplican las autoridades japonesas.

Relacionadas en 20minutos.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario