miércoles, 23 de marzo de 2011

Italia congela su plan nuclear Después de la crisis de Japón

por SYLVIA POGGIOLI / 23 MARZO DE 2011
Los líderes europeos se reúnen en Bruselas el jueves con la catástrofe nuclear de Japón en gran medida de sus mentes. La canciller alemana Angela Merkel está presionando para que la Unión Europea disponer de normas comunes de seguridad para plantas de energía nuclear, pero el acuerdo será difícil.
El lunes, los ministros de energía ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo sobre cómo y cuándo llevar a cabo pruebas de tensión en las centrales nucleares europeas. Reacciones al accidente de Fukushima han variado considerablemente en toda Europa.
En Italia, el miedo de perder las próximas elecciones locales ha obligado al gobierno conservador para frenar su impulso para volver a introducir la energía nuclear. Roma ha pedido una moratoria de un año sobre la energía nuclear, pero los activistas anti-nucleares dicen que es sólo una estratagema para ganar tiempo.
El próximo mes se cumple el 25 aniversario de Chernobyl, el peor desastre nuclear de la historia.Un año más tarde, en 1987, los italianos votaron en contra de la energía nuclear en un referéndum nacional. cuatro de Italia, las centrales nucleares fueron cerradas.
Hace dos años, el gobierno conservador del primer ministro Silvio Berlusconi anunció que Italia iría nucleares de nuevo. Luego vino el tsunami japonés.
La falta de una política común
Miles de personas se congregaron en una plaza romana pasado fin de semana de una manifestación anti-nuclear. Un orador en el escenario dijo que Italia es el único país europeo cuya ministra de Medio Ambiente es la energía pro-nuclear.
Ya hay 143 reactores en la Unión Europea - algunos de los cuales son obsoletos. Muchos manifestantes expresaron su preocupación por la seguridad de varios reactores construidos por los soviéticos en los antiguos países comunistas.
Leoluca Orlando, un miembro de la oposición Italia de los Valores partido, dijo que el problema es el fracaso de la Unión Europea para forjar una política común en materia de energía nuclear.
"Hemos demostrado que es posible sólo para suprimir en un día la moneda alemana, la moneda francesa, la moneda italiana y para construir el euro", dice Orlando. "Pero hoy en día una Unión Europea de los banqueros. Tenemos que ser una Unión Europea de los ciudadanos. Es un largo camino para llegar a este punto."
Los temores renovados
Inmediatamente después del estallido de la crisis nuclear de Fukushima, ministro italiano de la industria, Paolo Romani, expresó la determinación del gobierno para seguir adelante con su programa de energía nuclear.
"Diecinueve por ciento de las fuentes de nuestra energía proviene de centrales nucleares como combustible en los países vecinos. Dado que ya aprovechar la energía nuclear, es inimaginable que debe retirarse del camino que hemos emprendido", dijo.
Sin embargo, muchas encuestas sugieren que la mayoría de los italianos se sienten de otra manera - Fukushima ha revivido sus pesadillas de Chernobyl.
Italo Cerboni, que restaura muebles antiguos, dice que la energía nuclear es obsoleto y peligroso.
"Además, tenemos mafias que deshacerse de desechos tóxicos ilegalmente - sólo pensar lo que voy a hacer con los residuos nucleares", dice. "No puedo dejar de sospechar que detrás de todo este amor de la energía nuclear hay grupos de presión -. Especuladores, los políticos y la mafia"
Analizando los riesgos
Desde 1987 el referéndum contra la energía nuclear, Italia todavía no ha dispuesto de todos sus residuos nucleares. También abandonó la investigación nuclear - ahora falta saber cómo y técnicos. El año pasado, sólo el 75 italianos con títulos universitarios obtenidos en física nuclear, en comparación con 300 en 1987.
Los ambientalistas y otros se opusieron a la energía nuclear también señalar que Italia es muy propensa a los terremotos. Ha habido siete terremotos de magnitud más de seis en los últimos 100 años.
Mientras tanto, este país mediterráneo está muy por detrás de Alemania en el uso de la energía solar.
Ganador del Premio Nobel Carlo Rubbia, físico nuclear, dice Italia debería reflexionar cuidadosamente sobre los riesgos de seguridad involucrados en la energía nuclear.
"Debemos reconocer que las fuentes de energía renovables son una alternativa", dice. "Como el petróleo y el carbón, el uranio es limitado. Pero el sol es nuestro y es para siempre."
Mientras que los ecologistas alemanes, apoyados por el canciller de Austria libre de armas nucleares, se están reuniendo firmas para exigir la legislación en toda la UE sobre la energía nuclear, los italianos tendrán una nueva oportunidad de expresar su opinión 12 de junio en un nuevo referéndum sobre la energía nuclear en su país.

Fuente: npr.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario