lunes, 14 de marzo de 2011

Japón lucha contra un desastre nuclear tras el terremoto

Central de Fukushima
Un helicóptero pasa volando sobre el reactor nuclear número 1 de la central japonesa de Fukushima, al norte de Tokio. (REUTERS/ Kim Kyung-Hoon)
  • Este domingo fue declarado el Estado de emergencia nuclear (nivel 1, el más bajo) para la planta de Onagawa, la segunda del país, por el elevado nivel de radiactividad.
  • Horas después se anunciaba que los niveles de radiactividad volvían a ser normales.
  • El circuito de refrigeración de otra central, la de Tokai, dejó de funcionar.
  • Fukushima Daiichi (o Fukushima 1) es la central que más problemas está presentando: podría haber sufrido , al menos, una fusión del núcleo parcial.
  • ¿Cómo se produce una fusión del núcleo? | La radiación nuclear: inodora, invisible y devastadora.
  • La peor crisis en Japón desde la II Guerra Mundial.
20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 14.03.2011 - 00.00h
La alarma por la confusa situación en una central nuclear de Fukushima (Fukushima DaiichiFukushima 1) aumentó este domingo tras elevarse la radiactividad por encima del nivel permitido y saberse que podría haberse producido la fusión . La falta de suministro eléctrico, provocada por el terremoto del viernes y el posterior tsunami, ha sido la desencadenante principal de la crisis nuclear que ha afectado durante este domingo a tres centrales de Japón

Fukushima 1: lo peor, en los reactores 1 y 3

El temblor y el posterior tsunami afectaron gravemente también a dos de los seis reactores de la central nuclear de Fukushima. El secretario jefe del Ejecutivo japonés, Yukio Edano, ha confirmado que uno de los reactores de la central Fukushima 1 podría haber sufrido una fusión del núcleo parcial, según ha informado la cadena estadounidense CNN.
"Creemos que existe la posibilidad de que una fusión nuclear parcial haya ocurrido. Está en el centro del reactor. No podemos verlo. En cualquier caso, suponemos que la fusión del núcleo ha tenido lugar", ha señalado acerca del reactor número 1 de dicha central.
"Sobre el reactor número 3, suponemos también que existe la posibilidad de que otra fusión nuclear tenga lugar mientras tomamos medidas para evitarlo", ha dicho Edano.
El Gobierno nipón ha recordado que los esfuerzos principales se centran en rebajar la temperatura de estos dos reactores de agua en ebullición de la central.

Valores de radiactividad "normales" en Onagawa

Las autoridades niponas declararon el Estado de emergencia nuclear en la planta atómica en Onagawa (a unos 450 kilómetros al norte de Tokio), debido al elevado nivel de radiactividad, según dio a conocer el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Según el OIEA, la declaración de alerta se debió a "la lectura de los niveles de radiactividadpermitida en los alrededores de la planta. Las autoridades japonesas investigaron la fuente de la radiación". La operadora de la central nuclear de Onagawa, Tohoku Electric Power Company, acabó fijando el nivel de alerta en 1, el más bajo de la escala.
Horas después (durante la noche del domingo en España), el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) confirmaba que Onagawa registraba, de nuevo, niveles "normales" de radiación.
La central de Onagawa se encuentra en la prefectura de Miyagi, la región más golpeada por el terremoto
La central de Onagawa,emplazada junto a la localidad del mismo nombre, está próxima a la ciudad de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi, la región más golpeada por el terremoto. El viernes se produjo un incendio en un edificio de turbinas de uno de los reactores de la central, que pronto fue apagado. También se supo ese día de una fuga de agua en otro reactor de la planta.

Problemas en la central de Tokai

Además, la central nuclear de Tokai, en la provincia de Ibaraki (norte de Tokio), sufrió este domingo problemas en su sistema de refrigeración, también a consecuencia del terremoto, según la agencia local Kyodo. Uno de los dos sistemas de refrigeración de la planta número 2 de Tokai se paralizó aunque el otro funcionaba con normalidad, por lo que no se prevén problemas para el reactor nuclear.
La planta operadora es Japan Atomic Power, que consideró posible evitar el sobrecalentamiento del reactor mediante ese segundo sistema de refrigeración.

La peor crisis en Japón desde la II Guerra Mundial

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha asegurado que el terremoto de 9 grados y el posterior tsunami, así como la situación en las centrales nucleares del país han provocado lapeor crisis jamás experimentada en Japón desde la II Guerra Mundial.
Kan ha dicho que la situación es "preocupante", al tiempo que mostró su gratitud y "respeto" por la calma con que la población japonesa ha hecho frente al terremoto, que con 9 grados de magnitud ha sido uno de los más graves de la historia.
"No será fácil, pero superaremos esta crisis, como hemos hecho en el pasado", aseguró el jefe del Gobierno nipón.

Riesgo de una segunda explosión

El Gobierno de Japón ha advertido además este domingo del riesgo de una nueva explosión similar a la del sábado en la planta nuclear de Fukushima (noreste del país), aunque insistió en que no espera que dañe a ningún reactor.
Japón tiene un total de 55 nucleares y ocupa el tercer puesto a nivel mundial
"Se ha emitido radiación al aire, pero no una gran cantidad. Esto es diferente del accidente de Chernóbil, aunque estamos trabajando para impedir que se extienda la fuga", dijo el primer ministro Naoto Kan.
En rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano,  aseguró que una eventual explosión no conllevaría nuevas evacuaciones, tras el traslado a otros lugares de 180.000 residentes en un radio de 20 kilómetros en torno a la central nuclear.
La central nuclear 1 de Fukushima, activa desde 1971 y la más antigua de las que se encuentran en esa provincia, cuenta con seis reactores de agua ligera en ebullición y obtuvo a principios de este año permiso para operar al menos hasta 2021.
Según la agencia local Kyodo, pese a la evacuación de unos 180.000 residentes en un perímetro de 20 kilómetros en torno a la central, al menos una treintena de personas se han visto expuestas a la radiactividad.
Japón cuenta con un total de 55 centrales nucleares, según datos del OIEA de agosto de 2010, y ocupa la tercera posición en el mundo como el país que más posee, por detrás de Francia (58) y Estados Unidos (104).
En las provincias afectadas por el seísmo un total de 11 plantas nucleares detuvieron su actividad tras el temblor, tal y como establece el protocolo japonés de emergencia.

Relacionadas en 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario