viernes, 18 de marzo de 2011

La catástrofe Japonesa perjudicará la economía de América Latina

18 mar 2011 / 07:34 MSK
La corporación estadounidense 3M publicó un informe que estima que las labores de reconstrucción de Japón tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo costarán al país entre 50.000 y 150.000 millones de dólares. Mientras tanto, el banco suizo Credit Suisse estimó los daños económicos de los desastres naturales en la tierra del Sol Naciente en una suma más alta: entre 171.000 y 183.000 millones de dólares, y eso teniendo en cuenta sólo las pérdidas directas del tsunami.

Sea como fuera, la mayoría de los expertos coinciden en que al principio la economía nipona sufrirá un declive muy drástico, pero posteriormente la necesidad de restaurar y reconstruir viviendas e infraestructuras damnificadas será un impulso adicional para el crecimiento del PIB nacional.
En cuanto al mercado mundial, el sismo en Japón afecta, en primer lugar, al sector automovilístico, tecnológico, energético y asegurador. Desde el punto de vista del comercio internacional, algunos de los países más perjudicados por la situación japonesa resultarán México, Brasil, Chile y Perú.
Según comentan los expertos, México, donde la industria automovilística es la principal, sufrirá los daños más graves. Japón es su cuarto socio comercial y su tercer proveedor más importante. De los 15.000 millones de dólares del volumen total de exportaciones e importaciones entre los dos países en 2010, 11.500 millones de dólares corresponden a productos y servicios importados desde Japón. La tierra del Sol Naciente suministra a México un 8% de los componentes automovilísticos (2.500 millones de dólares) y especialistas acentúan que muchos de ellos no tienen análogos.
La tercera economía del mundo es el sexto comprador más importante de productos brasileños, de pollo congelado y mineral de hierro, en primer lugar, con un 3,54% del total de las ventas al exterior. Para Brasil los artículos claves de importaciones desde Japón, igual que para el resto del mundo, son autos, componentes automovilísticos y televisores.
En 2010 el total del intercambio comercial entre los dos países fue un 46,5 % más alto que en 2009 y llegó a una cifra récord de 14.100 millones de dólares. Según comenta José Castro, vicepresidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, "en un primer momento, Brasil va a sentir el impacto negativo por la caída de precios".
Tampoco será fácil la situación de Chile. Japón es uno de sus principales socios comerciales: en 2010 el volumen de intercambio comercial entre los dos países llegó a 10.500 millones de dólares. Las exportaciones de minerales, cobre en primer lugar, productos forestales y salmón chileno representó 7.258 millones de dólares.
El ministro de Economía de Chile, Juan Andrés Fontaine, por su parte, mostró optimismo y opinó que los ingresos de los vínculos comerciales con Japón se reducirán sólo durante los primeros meses, pero luego la situación cambiará: "Con el efecto de la reconstrucción Japón va a crecer con fuerza. "En el segundo semestre demandarán más materias primas, como nuestros minerales o nuestras maderas".
Para Perú la reducción del poder adquisitivo de Japón, su quinto socio comercial después de EE. UU., China, Suiza y Canadá, también será un golpe. La tierra del Sol Naciente representa el 5% (1,800 millones de dólares en 2010) de las exportaciones peruanas: los artículos más vendidos son cobre, harina de pescado y fibras textiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario