domingo, 6 de marzo de 2011

Lanzan concurso para la pesca selectiva

Publicado: 05 March 2011
Cono de Plastico implementado
 por Diego Gonzalez Cevallos
 para evitar la captura incidental
de aves marinas.
Vida Silvestre anunció el lanzamiento de la quinta edición del Concurso de Artes Pesqueras SelectivasSmart Gear, organizado mundialmente por WWF. Convocados cada dos años, el objetivo de estos galardones es premiar los esfuerzos realizados para evitar las capturas accidentales de peces, mamíferos, reptiles y aves marinas.

En esta ocasión, el ganador recibirá un premio de 30.000 dólares, y se entregarán dos segundos premios de 10.000. Además, y en colaboración con la Fundación Internacional para la Sustentabilidad de los Productos del Mar (ISSF), se ha establecido un premio especial de 7.500 dólares para la idea que ayude a reducir las capturas accidentales en las pesquerías de túnidos.
Desde la Argentina, Vida Silvestre invita a participar a pescadores, investigadores, empresario, ingenieros, estudiantes y a todos aquellos que quieran desarrollar sus ideas para ayudar a reducir la captura incidental. “En el mar argentino existen cientos de especies en peligro a causa del bycatch, o captura incidental: tortugas marinas, el delfín franciscana, albatros, petreles,mueren en forma accidental e innecesariamente por el uso de artes de pesca inapropiados. Este problema afecta también a especies pesqueras de valor comercial, como la merluza, generando pérdidas millonarias para toda la cadena de valor del sector pesquero, explicó Guillermo Cañete, Coordinador del Programa Marino de la Fundación Vida Silvestre. “Recordemos que se ha hablado mucho de los dispositivos de selectividad para disminuir la captura de juveniles en la pesquería de merluza. Sin embargo, aún no se ha resuelto nada, los juveniles de merluza siguen muriendo en forma irracional, y el recurso está lejos de recuperarse”, agregó.
Este concurso identifica soluciones reales para que los pescadores puedan pescar de manera ‘más eficiente’ y puedan desarrollar un negocio comercialmente viable que, al mismo tiempo, les permita mantener saludable el océano. Desde su lanzamiento, en 2004, este concurso se hizo cada vez más competitivo y algunas de las propuestas ganadoras ya se utilizan en muchas pesquerías del mundo. Por ejemplo, Flexi Grids (redes flexibles), la idea que ganó en 2006, ahora es de uso obligatorio en las pesquerías de bacaladilla en las Islas Faroe y las utilizan cada vez más países. En 2009, elbiólogo argentino Diego González Zevallos recibió un premio en reconocimiento a su sistema de conos que permiten evitar la captura incidental de aves marinas en palangres pesqueros, que ha sido probado en buques pesqueros del país.
"Smart Gear es una iniciativa increíble”, dijo el doctor Robin Davies, sublíder de la Iniciativa Pesca Eficiente del WWF. “La competencia es una prueba positiva de que muchas personas y grupos con talento de todo el mundo están dispuestos a poner su capacidad al servicio de la solución de este problema.”
Los proyectos podrán ser presentados desde el 1 de marzo hasta el próximo 31 de agosto. Todas las bases del concurso se encuentran disponibles en www.smartgear.org.

Algunas cifras del problema:

  • Cada año millones de toneladas de pecesmueren y se desechan debido a que no son la especie objetivo, lo que es conocido como “pesca incidental”. Igualmente, cientos de miles de animales marinos mueren debido a prácticas de pesca destructivas.
  • Aproximadamente 250.000 tortugas cabezonas y tortugas laúdes, ambas clasificadas en peligro de extinción, quedan atrapadas en los palangres que se usan para la pesca del atún, del pez espada y otros peces, según estimaciones científicas.
  • Hay 26 especies de aves marinas, incluyendo 17 especies de albatros, en peligro de extinción debido a las líneas de anzuelo que llegan a matar a más de 300.000 aves marinas cada año.
  • Se estima que un 89% de tiburones martillo y 80% de tiburones zorro y blanco han desaparecido del Océano Atlántico del Noroeste en los últimos 18 años debido principalmente a la pesca incidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario