lunes, 28 de marzo de 2011

Los españoles quieren un referéndum sobre las centrales Nucleares

Un 66% de los ciudadanos es partidario de una consulta sobre la energía atómica

28 mar de 2011

La mayoría de los españoles se muestra a favor de convocar un referéndum sobre el uso o la prohibición de la energía nuclear, según los datos del último Publiscopio sobre centrales nucleares, elaborado entre el 21 y el 24 de marzo. Un 66,3% de los ciudadanos declara ser partidario de esta consulta y esta respuesta afirmativa predomina tanto en votantes del PSOE (66%), como del PP (64%) y de otras fuerzas políticas (72%).

El desastre nuclear en la central atómica japonesa de Fukushima ha reavivado el debate sobre la seguridad de las centrales, aunque no ha hecho variar la opinión que los españoles tenían sobre la producción de energía nuclear antes del accidente. Así lo declara un 70,5%. El Publiscopio indica una división entre los que están de acuerdo en seguir utilizando las centrales nucleares para la producción de energía eléctrica (49,4%), que superan a los que se declaran en contra (41,6%).

La comparación entre partidos políticos sí presenta diferencias significativas. En el electorado del PSOE ganan, por una ligera ventaja, los detractores de utilizar la energía atómica. En el caso del PP, sus votantes se declaran claramente a favor de seguir generando energía eléctrica a través de las nucleares (66%). Sólo un 23% se manifiesta en contra.
Las centrales españolas
Ante la catástrofe nuclear de Japón, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado que el parque de las centrales nucleares españolas "es joven y seguro" , y que seguirá funcionando con normalidad a no ser que el Consejo de Seguridad Nuclear manifestase lo contrario. Los datos de la encuesta indican una división igualada entre los españoles partidarios de mantener las centrales (43,6%) y aquellos que abogan por cerrarlas (44,4%). Esta paridad de resultados global se rompe en el caso de los votantes del PP: sólo un 27% se muestra a favor de cerrarlas.

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ha estado en boca de políticos y ecologistas tras el accidente de Fukushima, ya que los reactores japoneses son del mismo tipo que el de esta planta, cuyo cierre está anunciado para 2013 . En este caso concreto, la mitad de las 1.201 personas encuestadas telefónicamente en este Publiscopio se muestran partidarios de cerrarla.

El análisis por partidos políticos refleja, a grandes rasgos, las posturas defendidas por cada una de las fuerzas. El PSOE ha hecho una apuesta por la sustitución de las centrales una vez cumplan su vida útil. Un 55% de sus votantes se muestra, no obstante, partidario de cerrar Garoña, mientras que un 31% considera que hay que mantenerla.

El líder del PP, Mariano Rajoy, no ha descartado mantener abierta la planta hasta 2019. La mayoría de su electorado, en consecuencia, se declara a favor de mantener Garoña. Sólo un 27% considera que habría que cerrarla. En cuanto a los votantes de otras fuerzas políticas, un 70% de ellos son partidarios del cierre. IU, ERC, ICV y el BNG han pedido su clausura inmediata.

Link: www.publico.es

Fuente: rebelion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario