sábado, 19 de marzo de 2011

Japón: Todavía hay peligro en las plantas de Fukushima

Noticia - 18 marzo, 2011
A nivel general, con la posible excepción del tanque de almacenamiento de combustible gastado del reactor número 3, el estado de la planta es muy similar al de ayer, lo que no es bueno. Hay mucha incertidumbre acerca de la cantidad de radiación que fue emitida al aire y al océano y sobre las posibilidades de un incendio violento en el revestimiento de las barras de combustible, dado que los tanques de almacenamiento pasan muchas horas expuestos, y tampoco se sabe cómo se comportarán los núcleos de los reactores a medida que los niveles de agua siguan bajando.

Daños en la planta nuclear Fukushima Daiichi © Tokyo Electric Power Co.
La buenas noticias es que las emisiones de radioactividad generadas por fuego o explosiones que se temía que podían liberarse ayer no se produjeron. La planta todavía no cuenta con sistema de electricidad pero sí se se le llevó potencia desde afuera y también más equipamiento. Esto significa que se podría implementar un mejor método de enfriamiento dentro de unos días. Hasta que eso pase, sin embargo, la situación sigue siendo crítica e impredecible.
Estado de las instalaciones
Reactores 1-3: Los niveles del agua son bajos (aporximadamente la mitad de las barras de combustible están expuestas), no hay electricidad, aparentemente se está inyectando agua de mar. Las barras de combustible están dañadas y están emitiendo sustancias radioactivas.
El departamento de bomberos llevó 30 nuevos camiones y se informó que al menos uno es una “súper bomba” que puede disparar desde una distancia de 2 kilómetros. Ayer los camiones de la policía cerca de la plantano pudieron operar  debido a los altos niveles de radiación, sólo fueron usados los camiones de las Fuerzas de Defensa Propia (SDF, por sus siglas en inglés), que pueden ser operados desde dentro de la cabina.
Tanques de combustible gastado en las unidades 1 y 2: El nivel del agua en la unidad 1 está bajando. Se detectó vapor saliendo de la unidad 2, que se sospecha que está hirviendo.
Tanques de combustible gastado de la unidad 3: El agua en el reactor número 3 casi se acabó, pero Tepco espera que todavía quede algo de líquido. Las barras de combustible están dañadas y están emitiendo sustancias radioactivas. Los edificios del reactor están muy dañados y, por lo tanto, las emisiones están llegando al aire.
Tanque de almacenamiento de la unidad 4: No se conoce con precisión el nivel del agua.
Tanques de combustible gastado de las unidades 5 6: Las temperaturas siguen en aumento, todavía hay agua pero no se sabe cuánta.

Los peores panoramas posibles
* El zirconio del revestimiento de las barras de combustible podría reaccionar violentamente con el aire si se encuentra expuesto durante muchas horas. El fuego liberaría y dispersaría grandes cantidades de radioactividad a gran altitud. Hay un gran desacuerdo sobre las probabilidades de que este panorama de cumpla.
* Una gran cantidad de combustible derretido podría acumularse en el fondo y generar una reacción nuclear. Las probabilidades son muy bajas y se podría prevenir si hay agua con boro en el tanque.
* El reactor podría hervir hasta quedar seco, y el núcleo podría romper la cápsula del reactor y entrar en contacto con el agua en el tanque de contención, que herviría rápidamente generando una explosión de vapor.
* Hay un alto riesgo de que un evento (un mayor nivel de emisión de radioactividad de un tanque de combustible utilizado debido al sobrecalentamiento, por ejemplo) que aumente los niveles locales de radiación a un punto intolerable haga imposible que continúen los trabajos para restaurar el enfriamiento.
Tepco parecería sugerir que, en el caso de que fallen los esfuerzos por enfriar la planta, existe la posibilidad de encapsularla con concreto  (según los despachos de Reuters).
El viento
La velocidad de los vientos locales disminuyó considerablemente por la mañana pero la dirección sigue siendo hacia el mar. Todavía se teme que los vientos soplen en dirección a Tokio para el domingo.
Importante: Nuestras actualizaciones se basan en la mejor información que pudimos recolectar de varias fuentes. Durante cualquier crisis hay mucha confusión y, en este caso, varios gobiernos y organismos oficiales cuestionan si se está publicando toda la información disponible.
Para leer el informe de Greenpeace "Los mitos de la energía nuclear" hacé click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario