sábado, 12 de marzo de 2011

Pacífico Sur facilita alertas de tsunami tras ola asesina


13:39 12 de marzo 2011 
Coches arrastrados por el tsunami en las escenas dramáticas en Sendai, al norte-este de Japón. Foto: RT

Pacífico Scoop:
Informe - En el Pacífico Media Watch
Muchos países del Pacífico Sur y territorios han levantado las alertas de tsunami después del catastrófico terremoto de magnitud 8.9 Japón, Tahití, pero todavía es ordenar a muchos residentes a permanecer en tierra.
La cifra de muertos por el terremoto del viernes magnitud 8,9 llegado 202 el sábado en nueve prefecturas, incluyendo Tokio, con el número de víctimas podría aumentar a más de 1000 como algunas zonas sufrido daños devastadores, según la Agencia Nacional de Policía.
Situaciones de emergencia se declaró en dos centrales nucleares paralizados por el terremoto.
Alto de la Polinesia Francesa Comisión dijo en un comunicado que las ondas se le solicite por el impacto del terremoto fueron "moderados" en la mayoría de las áreas, aunque el buen camino se sumergió en Papenoo - una playa de surf en la costa norte de la isla principal de Tahití Nui - y fueron las ondas superior a la habitual en la zona.

Las autoridades advirtieron que un tsunami podría causar daños horas después de la aprobación de la primera ola, y dijo que "todas las actividades marinas quedan prohibidas hasta que los nuevos pedidos, en todos los archipiélagos de la Polinesia Francesa . "
Associated Press informa el comunicado advirtió a los residentes a mantenerse alejados de la orilla.
Las autoridades emitieron una alerta de tsunami el viernes para todos los de la Polinesia Francesa y Nueva Caledonia , y el extenso territorio de muchas agrupaciones isla.

La comisión más tarde levantó la alerta de algunas islas, y la Alta Comisión en Nueva Caledonia dijo que los residentes podían regresar a las casas en buen estado después de las olas había pasado.
Las olas llegan de Nueva Zelanda
Radio Nueva Zelanda informes olas del tsunami llegó a Nueva Zelanda la madrugada de hoy y el aumento de tamaño de hasta medio metro.

Defensa Civil dice que la llegada por primera vez en la Isla Raoul en el Kermadecs fue grabado en los 6.35am del sábado y las primeras olas en el Cabo Norte a las 7.10am.
Las olas eran altas inicial de 15 cm, pero posteriormente han aumentado de tamaño a un máximo de 40 cm, con algunos puertos de informes amplitudes de hasta 50 cm y marejadas.
Las olas más grandes se esperan para el período comprendido entre el 11 de la mañana a 1pm, la advertencia de Defensa Civil, dijo.

En TongaMet Office registraron olas de hasta un metro de altura. 
El director de la oficina, Ofa Fa'anunu, dijo que hasta el momento tres olas se habían detectado.
Miles de personas en la capital Nuku'alofa buscado refugio en la residencia del Rey, Radio informes NZI.

Samoa 2AP radio informó de la alerta de tsunami fue levantada a las 6 am, sin informes de las inundaciones.
Un vuelo de Air Pacific programado para ir a Hawai anoche fue cancelado.
En Samoa Americana , el Servicio Meteorológico Nacional dijo que había un aumento de 40 cm en el puerto de Pago Pago a las 4 am de esta mañana y medio un aumento de metro a las 5 am, los informes de Radio Internacional de Nueva Zelanda.
Fábrica de conservas de StarKist Samoa también ha cancelado la producción y los trabajadores han dicho que quedarse en casa, pero que se prepare para el trabajo de mañana, que es normalmente un día de descanso.
Las clases en todas las escuelas públicas y católicas fueron cancelados.
El gobierno de Kiribati canceló su advertencia de tsunami a sólo unos minutos antes de la ola estaba por llegar.
El Secretario del Presidente, Tangitang Kauieata, dijo que el Gobierno había sido informado por el Centro de Tsunamis del Pacífico que el país de baja altitud ya no enfrenta una amenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario