viernes, 4 de marzo de 2011

Perú admite que los certificados de maderas fueron falsificados


jueves, 3 de marzo de 2011
Un hombre Murunahua. La reserva Murunahua
es ocupado por los madereros ilegales

© Chris Fagan / Conservación de Alto Amazonas
El Gobierno de Perú ha admitido en secreto que entre el 70 y el 90% de sus exportaciones de caoba provenían de la tala ilegal, según un cable de la embajada de Estados Unidos filtrado por Wikileaks.
Es más, el Gobierno de Perú sabe que la madera ilegal está siendo “blanqueada” mediante la “falsificación de documentos, la extracción de madera fuera de los límites de las concesiones y los vínculos con los sobornos”.
La revelación pone en evidencia a varias tiendas de bricolaje estadounidenses, que han admitido a Survival International que siguen importando maderas nobles de la Amazonia. Home Depot, Lowe's y Lumber Liquidators han confirmado que usan dicha madera en sus productos.
El entonces embajador de EEUU en Perú, James Struble, citó “estimaciones no oficiales de INRENA” en el telegrama de 2006 (INRENA era el Instituto de Recursos Naturales del Gobierno).
Los comentarios del embajador presentan una imagen muy negativa de la mala administración de las selvas y bosques de Perú. Según el cable, EEUU importó el 88% de las exportaciones de caoba de Perú en 2005, y por tanto juega un papel principal en el amplio comercio maderero ilegal del país. La mayoría de caoba que queda, en peligro de extinción, sigue siendo destinada a EEUU hoy en día.
La noticia se produce apenas unas semanas después de la tala ilegal en el Perú en los titulares internacionales tras conocerse que los madereros han infiltrado en las áreas protegidas habitadas por pueblos indígenas aislados , obligándolos a huir a través de la frontera con Brasil.
Los madereros representan una grave amenaza para los indígenas aislados Murunahua que podrían ser eliminados por las enfermedades traídas por los forasteros o hacia la guerra tribal entre si son expulsados de sus tierras.
Survival está instando al gobierno peruano para asegurarse de que la tierra de los Murunahua es adecuadamente protegida.
El director de Survival, Stephen Corry, declaraba hoy: "El cable del embajador muestra el grado alarmante que las autoridades estaban al tanto de la tala ilegal en Perú, no lo admiten, e hizo poco para detenerlo. Cuesta creer que cinco años después todavía estamos viendo sistemática tala ilegal y un completo fracaso para salvaguardar las tierras habitadas por tribus vulnerables. Los consumidores en los EE.UU. y Europa no puede basarse en documentos que pretenden mostrar el resultado de la caoba peruana es de fuentes sostenibles, ya que son claramente no vale el papel en que están escritas. "
Notas a los Editores: La reserva Murunahua se encuentra justo al otro lado de la frontera, desde donde el brasileño indígenas no fueron fotografiados recientemente. Es el hogar de un número desconocido de indígenas aislados Murunahua. Algunas personas Murunahua, sin embargo, han puesto en contacto en los últimos años y viven fuera de la reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario