jueves, 24 de marzo de 2011

Senador Walker aboga por el desarrollo de energías renovables no convencionales

Miercoles 23 de Marzo del 2011
Coyhaique-. Haciéndose cargo de la preocupación que genera en la población el posible desarrollo de la energía nuclear en el país, la implementación de termoeléctricas o la construcción de represas en la región de Aysén, el Senador Patricio Walker se manifestó partidario de potenciar las energías renovables  no convencionales y señaló que el gobierno debe invertir en el desarrollo de estas tecnologías.

El parlamentario DC afirmó que “a este país le ha faltado buscar el camino que probablemente es un poquito más difícil, pero que a mediano y largo plazo es la mejor opción;  el desarrollo de las energías alternativas  no convencionales. 

Tenemos un tremendo potencial. Hay sectores en nuestro país con mucho viento para la energía eólica, se puede también desarrollar la energía mareomotriz, tenemos volcanes para la energía geotérmica y tenemos el desierto más árido del mundo para implementar paneles solares. Además, podemos instalar pequeñas centrales de pasada en nuestros ríos. Creo que el país ha perdido muchos años al no invertir en este tipo de energías”.

El senador se refirió a la disposición que ha tenido el gobierno frente al desarrollo de estas energías, declarando que “ha habido mucho discurso y pocas medidas concretas. Se dice que para el 2020 vamos a tener un 20% de energías renovables no convencionales, pero hoy sólo estamos en un 2% con 300 megawatts y vamos a llegar a un total de  15 mil Megawatts en la matriz energética. Esto es un avance muy pequeño. Además,  no existen incentivos verdaderos para que la gente se dedique a este tipo de energías”.

Walker señaló que en países como España se prioriza el desarrollo de energías renovables no convencionales, con un gran campo eólico que genera 20 mil megawatts. El senador agregó que esta cifra es mayor a toda la matriz energética de Chile.

El congresista declaró que no se va a cumplir con el compromiso firmado en Cancún ya que se están aprobando plantas termoeléctricas que emiten mucho CO2, contaminando y aumentando la temperatura de las costas en 10 grados. “Esto no se acepta en ningún país del mundo”, sentenció.

Patricio Walker finalizó afirmando “soy partidario que nos juguemos fuertemente por las energías renovables no convencionales, porque tenemos un gran potencial. Yo creo que el gobierno debe tomar lo antes posible decisiones sobre este tema, ya que estamos en deuda con el medio ambiente. Estas energías actualmente son más caras, pero el día de mañana, con el desarrollo de las tecnologías van a ser más baratas. Esta es la línea que deberíamos seguir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario