sábado, 19 de marzo de 2011

“Viabilizar Hidroaysén en reemplazo de la energía nuclear es entrar en un falso

Ana_Lya_Uriarte_Radio Universidad de Chile. 17.03.11.
Continúa el debate por la posible instalación de energía nuclear en Chile. La ex ministra del medio ambiente, Ana Lya Uriarte se opuso a este tipo de energía, pero puso la alerta al tratamiento que se le está dando el tema al advertir que este debate no puede ser una excusa para justificar proyectos como Hidroaysén. Mientras, ambientalistas insisten en la utilización de energías limpias.
La crisis nuclear de Japón ha generado diversas dudas sobre la implementación de esta tecnología en nuestro país.
El mismo bi-ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, afirmó que lo ocurrido en el país asiático es de mucha importancia para nuestros propios análisis. Sin embargo, el Gobierno parece no desmarcarse de esta opción, lo que queda en evidencia con el tratado de cooperación en materia nuclear suscrito en Francia, que se firmará este viernes con los Estados Unidos.
Y si bien el titular de Energía ha afirmado que Chile no está desarrollando un programa nuclear, sino avanzando en la formación de técnicos para efectuar una evaluación al respecto, para la ex ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, al saltarse el debate ciudadano se apunta hacia la instalación de la energía nuclear.
"Las señales son extremadamente poderosas. Pareciera que se transita hacia la facilitación de la futura instalación de la energía nuclear en Chile y eso no es un juego limpio para la ciudadanía porque lo que se dijo es que sólo se iba a poner antecedentes sobre la mesa. Entonces, la firma de convenios, las presuntas relaciones entre los distintos gobiernos que tienen experticia en materia nuclear y la generación de capacidad y avanzar en institucionalidad, tiene que ver con instalar energía nuclear", sentenció la ex secretaria de Estado.
Para la abogada la energía nuclear representa claramente más desventajas que ventajas, no sólo porque constituye un verdadero daño para la población, sino que también genera dependencia al uranio, combustible base de la energía nuclear que, además, no es fácil de conseguir y su extracción tampoco es limpia.
En este sentido la ex ministra afirmó que no es una buena alternativa para Chile. No obstante, advirtió que eso no significa que se deba justificar entonces la inversión en mega proyectos energéticos que presentan grandes problemas estructurales, como es el caso de Hidroaysén.
"Hay una argumentación que no es efectiva y que además plantea un falso dilema al decir ´si no hay energía nuclear entonces se viabilizan proyectos que ambientalmente son muy conflictivos como Hidroaysén o central Castilla. Ese es un debate falso porque no hay un ningún proyecto imprescindible para la matriz energética. Los chilenos no debemos permitir que se nos instale en dilemas interesados", afirmó Uriarte.
Ana Lya Uriarte recordó que el proyecto Hidroaysén tiene efectos ambientales nunca antes conocidos que no tienen vuelta atrás y señaló que "una vez que las represas se construyan, nunca más volveremos a ver la Patagonia como la hemos conocido".
Por esta razón, distintas organizaciones ambientales a través de Greenpeace, manifestaron su rechazo a la forma en la que ha estado operando el Gobierno.
"Para nosotros el desarrollo de energía nuclear es, por todos lados, un error. Hemos hecho un llamado a nivel mundial para plantearle a las autoridades que la ciudadanía está dispuesta a avanzar en energías limpias, sin acudir al carbón y por ningún motivo a la energía nuclear", dijo el coordinador de Campañas de Greenpeace, Samuel Leiva.
Los ambientalistas afirmaron que no quieren que los países desarrollados influyan en un debate que no se ha dado en Chile y que es de vital importancia: la decisión de nuestra matriz energética.
Por esta razón y a las puertas de la visita de el Presidente de Estados Unidos Barack Obama a nuestro país, están convocando a una marcha a favor de las energías limpias este domingo 20 en Santiago y el próximo lunes 21 en regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario