miércoles, 13 de abril de 2011

Cada vez más radiación en Fukushima

Noticias - Abril 12, 2011
Tras un extenso monitoreo del área que bordea la zona de exclusión del debilitado complejo nuclear en Fukushima, Greenpeace detectó zonas de alto riesgo por radiación en Fukushima, Koriyama, Iitate y Namie, y pidió declarar un estado oficial de protección para la zona metropolitana de la ciudad.
Protestas antinucleares en Japón. © Greenpeace / Lauri Myllyvirta
Los habitantes de la zona metropolitana de Fukushima se encuentran en riesgo de recibir exposiciones de radiación mayores a los 5 milliSieverts anuales; ésta fue la medida de evacuación para Chernobyl en 1986.
Un parque de juegos infantiles en Fukushima registró niveles de radiación de 4 microSieverts por hora y un templo en Koriyama, 2.8 microSieverts. Estos niveles alcanzarían, en tan solo unas semanas, los límites de exposición a radiación anuales. Un análisis de suelo, conducido por la Universidad de Kyoto mostró que el 80 por ciento de la radiación muestreada en las zonas de riesgo proviene de isótopos de Cesio, que permanecerán en el medio ambiente por muchos años.
Asimismo, se encontraron niveles alarmantes de radiación en leguminosas provenientes de campos aledaños a Fukushima, Koiyama y Minamisoma, así como en un supermercado en la ciudad de Fukushima. Una de las muestras fue considerada deshecho radioactivo.
Al declarar un estado oficial de protección, el gobierno japonés debería:
  • limpiar y evacuar los focos de radiación
  • evaluar las dimensiones y rutas de la exposición radioactiva hacia la población
  • formular un plan a largo plazo para proteger a la población de futuras exposiciones
  • compensar pérdidas humanas

De última hora

A más de dos semanas de que Greenpeace alertara sobre los alcances de la radiación en las poblaciones fuera de la zona evacuada de Fukushima, las autoridades de la empresa TEPCO, que opera dicha central, reconocieron que el nivel actual de la emergencia es de 7, el mismo que se declaró en Chernobyl en 1986 y que la radiación podría ser mayor.
El gobierno japonés ampliará la zona de evacuación en zonas como Itate y Minamisoma, además de recomendar que los niños y mujeres embarazadas abandonen las zonas entre los 20 y 30 km fuera de la zona de evacuación inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario