viernes, 1 de abril de 2011

Detectada radiactividad 10.000 veces superior a lo normal en el agua que está bajo Fukushima

Escapes radiactivos
Los trabajadores que tratan de impedir que se produzcan más escapes radiactivos de la planta nuclear de Fukushima se enfrentan a un escenario
EFE. 01.04.2011 - 00.04h
La compañía gestora de la central nuclear de Fukushima (Tepco) ha hallado niveles de radiación 10.000 veces superiores a los límites legales en aguas subterráneas de la central Daiichi, según informaciones recogidas por la prensa japonesa.

Es una cifra demasiado alta
Portavoces de Tokyo Electric Power Company (Tepco) indicaron que se detectó el isótopo radiactivo yodo-131 en muestras de agua subterránea en la central y sus proximidades. "Es una cifra extremadamente alta", dijeron.

La contaminación se localizó en torno al edificio que alberga la turbina del reactor número 1 de la central Fukushima Daiichi, sobre la que se ha establecido un área de evacuación de 20 kilómetros que las autoridades han descartado ampliar pese a las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por los niveles de radiación encontrados en zonas alejadas.

Lucha contrarreloj

La radiactividad del agua subterránea triplica los niveles que anunciaron este miércoles las autoridades sobre el yodo radiactivo hallado también en el mar cerca de la central: 3.355 veces por encima del límite de seguridad.

Un numeroso grupo de trabajadores de Tepco y bomberos luchan contrarreloj en Fukushima Daiichi en un desesperado intento de controlar la situación de los reactores nucleares de la central, seriamente dañados por el seísmo y tsunami que afectaron la central el 11 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario