viernes, 1 de abril de 2011

Detectan en España partículas radiactivas de la central de Fukushima

Crisis nuclear en Fukushima
Una mujer se somete a una medición de radiactividad en un centro de evacuación en Fukushima (Japón). (Kim Kyung-Hoon / REUTERS
EP. 31.03.2011 - 12.58h
Algunas estaciones de la red de vigilancia radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear han detectado "ligeros" aumentos puntuales de la concentración de yodo y cesio en el aire procedentes de Japón, pero son valores "muy bajos"que no repercuten en la salud o el medio ambiente.

Entre el 16 y el 29 de marzo, las estaciones de medición de gran sensibilidad han detectado en Barcelona, Bilbao, Cáceres y Sevilla unos índices que van desde los 0,9 miliBequereliospor metro cúbico a los 0,002 miliBequerelios por metro cúbico.

Los niveles de notificación obligatoria al Consejo de Seguridad Nuclear se sitúa en los 400 miliBequerelios, han explicado fuentes de este organismo.

Dichos valores "no tienen significación desde el punto de vista de la protección radiológica ya que, en todos los casos, son muy bajos y sin ningún peligro para la salud de las personas y para el medioambiente".

Mediciones "previsibles"

Además, dichas detecciones son "similares" a las que se observan en otros países europeos.

Según el CSN, estas mediciones eran "previsibles, de acuerdo con los modelos de dispersión atmosférica y los datos meteorológicos de los días anteriores".

El organismo regulador español continúa realizando un seguimiento de la situación en Japón, en coordinación con los organismos internacionales.

El CSN ofrece su apoyo

Por otra parte, el pleno del CSN ha ofrecido su apoyo al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, con el objetivo de contribuir a que la asistencia internacional coordinada por dicho organismo ayude a superar "cuanto antes la compleja situación" que se vive en la central nuclear de Fukushima (Japón).
Así, mediante una carta firmada por la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, el regulador atómico español pone a disposición de la OIEA su ayuda "tanto desde el punto de vista técnico como humano" para analizar la situación, la evolución y las consecuencias derivadas de la misma y para cooperar "activamente" con esta organización internacional.
El CSN ha puesto a disposición de la OIEA su ayuda
Además, Martínez Ten ha trasladado a Yukiya Amano, sus condolencias por los daños y pérdidas humanas derivadas del terremoto y el posterior tsunami que afectó al país nipón el 11 de marzo.
Asimismo, en la misiva, el Pleno del Consejo ha destacado que el CSN cuenta con una "destacada" plantilla de técnicos y expertos en seguimiento de accidentes en centrales nucleares, en vigilancia ambiental, en efectos de la radiación y en otras actividades directamente relacionadas tanto con la seguridad nuclear como con la protección radiológica.

Radiación en la leche

También las autoridades de Estados Unidos han aumentado la supervisión en producción de lácteos de todo el país después de hallar bajos niveles de radiación de la central de Fukushima en una muestra de leche tomada en Spokane (Washington). El Departamento de Salud Pública de California también ha confirmado el hallazgo de rastros de radiación en la leche de la localidad de San Luis Obispo, según han informado medios locales.

La Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) aseguró que los niveles del componente radiactivo yodo 131 detectados son 5.000 veces inferiores al punto que la Oficina de Alimentos y Medicamentos (FDA) considera peligroso para la salud. "Este tipo de hallazgos son de esperar en los próximos días y son considerablemente inferiores a los niveles de preocupación pública, incluso para niños y bebés", dijo la EPA en un comunicado.

Relacionadas en 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario