miércoles, 6 de abril de 2011

El cambio climático amenaza la seguridad mundial

publicado el miércoles 06 abril 2011 por Ana
Hambre, enfermedades y conflictos es lo que nos espera si no detenemos a tiempo el dichoso cambio climático. Es una opinión generalmente compartida entre expertos que el calentamiento global pueda implicar problemas de seguridad tanto a nivel nacional como internacional. Precisamente, sobre este peligro advierten médicos y líderes militaresantes de la reunión abierta que la Asociación Médica Británica celebrará para tratar esta cuestión el próximo 20 de junio.
La catástrofe sanitaria y la inseguridad alimentaria que sobrevendrán si el cambio climático avanza y avanza está clara para la opinión pública, consideran estos expertos, mucho más interesados en que la gente reflexione sobre cómo afectaría ello a la estabilidad y la seguridad mundiales. Aunque, en realidad, hambre, enfermedad y conflicto social se retroalimentarán, apuntan.
Sus palabras son rotundas, escalofriantes, incluso:“El cambio climático representa una amenaza inmediata y grave, afectará a la salud y aumentará el riesgo de conflicto, de manera que una se alimentará de la otra”, escriben en un editorial publicado hoy en el British Medical Journal.
En su artículo los autores señalan que la “seguridad colectiva y el orden mundial” están amenazados y señalan varios informes como apoyo a su tesis. Recuerdan opinones afines, entre ellas la del Ministerio de Defensa del Reino Unido o la del Pentágono en el 2010, cuando en una Revisión Cuatrienal de Defensa hizo mención del potencial del cambio climático para aumentar “la pobreza, la degradación del entorno, y la inestabilidad política.”
En esta insólita alianza entre médicos y militares, se llega a la conclusión de que es necesario pasar a la acción:
Aunque la discusión siempre es buena, ya no podemos retrasar la aplicación de medidas duras que hagan una diferencia(…). En contra de lo que ocurre con los desastres naturales más recientes, éste es totalmente previsible, y debemos hacer oir nuestra voz para pedir medidas. (Traducción libre)
Fotografía | GT’s

No hay comentarios:

Publicar un comentario