viernes, 1 de abril de 2011

El catamarán Eco Slim revoluciona el sector naútico



Escrito por Diana el 31 de marzo, 2011

Esta mañana se ha botado en el puerto de Arenys de Mar en Barcelona el catamarán más grande Europa. La nueva embarcación que se denomina ECO SLIM, supone un paso adelante hacia una mejor sostenibilidad ecológica y económica, en la industria de embarcaciones profesionales con fines turísticos, y en general en todo el sector náutico.

El nuevo producto mejora a la embarcación tradicional por su ligereza y menor resistencia al avance, con los beneficios económicos y medioambientales que se derivan, permitiendo la utilización de motores de menor potencia para obtener las mismas prestaciones, reduciendo los costes de compra y explotación.
catamaran El catamarán Eco Slim revoluciona el sector naútico 
Con el fin de reducir aún más el impacto medioambiental Drassanes Dalmau con el soporte técnico de la Universidad Politécnica de Cataluña ha desarrollado un nuevo sistema propulsor para el prototipo basado en la utilización de motores eléctricos de alto rendimiento conectados a un sistema de alimentación de fuentes múltiples. Todos los elementos que intervienen en el sistema de suministro de energía están gobernados por un gestor electrónico (alimentado por una pila de combustible) que regula de forma autónoma las diferentes fuentes de energía con el fin de conseguir el consumo óptimo de la energía garantizando en todo  momento la seguridad de la embarcación y del pasaje, y permitiendo operar el sistema de diferentes formas.

El nuevo prototipo es respetuoso con el medio ambiente porqué operará a partir de la combinación de la energía generada por paneles solares, turbinas eólicas, pilas de hidrógeno y generadores térmicos reduciendo el impacto ambiental en el aire y en el medio marino y eliminando la contaminación acústica.     

Todo el proceso de diseño, ingeniería y construcción del ECO SLIM esta íntegramente diseñado y construido en España. Y se ha podido realzar gracias al apoyo económico del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que depende del Ministerio de Ciencia e Inovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario