martes, 19 de abril de 2011

El Consejo Nuclear detecta en Cofrentes una fuga interna de 4.000 litros diarios

La central alega que el goteo 'no es nada anormal' y Tanquem Cofrents lo ve 'grave' y pide su cierre
LEVANTE-EMV.COM - VALENCIA - 19-04-2011
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha detectado una fuga de agua refrigerante en la central nuclear de Cofrentes que alcanza los 4.000 litros al día, según consta en el acta de inspección del organismo estatal expedida el pasado 11 de marzo. La fuga no sale al exterior de la central, sino que discurre por una canalización interna hasta desembocar en el pozo seco de la instalación, una zona situada debajo de la vasija del reactor de Cofrentes.

Imagen aérea de la Central
nuclear de Cofrentes
La fuga procede de tres accionadores de las barras de control del reactor: en dos accionadores hay un 'ligero goteo', y en el tercero se ha detectado un 'goteo continuo'. El informe oficial asegura que 'los distintos análisis isotópicos realizados muestran que se trata de agua de reactor muy diluida'. Es decir: poca radiactividad diluida en un volumen de agua muy grande.

La plataforma Tanquem Cofrents denunció ayer la 'gravedad del problema' y exigió que, puesto que 'hay que aprender la lección que el accidente de Fukushima ha dado', es perentorio 'el cierre inmediato y definitivo de la central de Cofrentes'. Por su parte, el portavoz de la central nuclear, Jesús Cruz, negó que se trate de una 'fuga' (aunque el consejo nuclear la califique con esa misma palabra en su acta) y recalcó que esas 'aportaciones a sumideros' están 'contempladas y perfectamente establecidas según el diseño' de la central, a pesar de que el acta de inspección la destaca bajo el epígrafe 'evolución de sucesos e incidencias no rutinarias'.

Las dos partes mantienen posturas contrapuestas. La central de Cofrentes entiende que se trata de una confusión 'terminológica' y recalca que 'no hay ninguna preocupación ni nada para alarmarse, sino la mala interpretación de forma malintencionada que hacen algunos aprovechando la situación de Fukushima'. Su portavoz insiste en que esa recogida de agua procedente en su mayor parte de la condensación de equipos de aire acondicionado 'ni es nueva ni muestra niveles que no estén establecidos'. 'No ha cambiado nada en los últimos meses ni esto es nada anormal', precisa. 'El sumidero está para eso: para la recogida de aportaciones y su canalización, procesado, tratamiento y vuelta al ciclo. Y en cantidades que pueden ser mucho mayores', aunque no detalló el nivel máximo permitido.

A juicio de Tanquem Cofrents, este argumento no se sostiene. Su portavoz, Carlos Arribas, afirmó que 'si esto fuera un funcionamiento normal, no lo destacarían los inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear en un acta de inspección'. Además, Arribas subraya que 'las fugas en diversos accionadores hidráulicos de las barras de control de la central de Cofrentes', detectado por el CSN, tendrá una consecuencia en el futuro: 'Es una contaminación radiactiva del pozo seco y, en la próxima recarga, los trabajadores que entren al pozo seco cogerán una radiactividad mayor que en la mayoría de centrales', asegura Arribas.

Fugas en los accionadores
Según Tanquem Cofrents, 'aunque el CSN minusvalora la importancia de esas fugas, evaluadas en 4.000 litros por día al final del año 2010, debido a la dilución, baja actividad radiactiva y tendencia estabilizada, en nuestra opinión ese hecho tiene una gran importancia, pues viene a demostrar que el proceso de corrosión sigue adelante' tras la sustitución en 2005 y 2007 de 'todas las tuberías de los accionadores de las barras de control' de la central de Cofrentes. 'La actual constatación por el CSN de la existencia de nuevas fugas demuestra, o bien que esas soldaduras no fueron efectuadas correctamente o que el proceso de corrosión intergranular continúa deteriorando la integridad de la vasija del reactor', añaden.

Fuente: laregion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario