miércoles, 13 de abril de 2011

El Gobierno de Japón no ve la necesidad de cambiar la estrategia en Fukushima-1


El interior de Fukushima
Daños provocados por el terremoto del 11 de marzo en el interior de la central de Fukushima. (TEPCO/ EFE)


EUROPA PRESS. 13.04.2011 - 08.56h
El jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha descartado que vayan a producirse cambios en la respuesta a la crisis nuclear desatada en la central de Fukushima-1. El portavoz comentó que, si bien el Gobierno ha equiparado el nivel de gravedad del accidente al ocurrido en Chernóbil, ello no significa que la situación esté empeorando.

El nivel de gravedad se basa en los últimos análisis de los datos
Esta modificación no se debe a una nueva alarma, sino que se basa en los últimos análisis de los datos. Así lo ha manifestado en la primera rueda de prensa convocada para los medios internacionales desde el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.
Ahora el nivel de gravedad se sitúa en siete -el máximo en la escala internacional-- frente al cinco fijado hasta el martes a primera hora. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) evita las comparaciones entre Fukushima-1 y Chernobil, puesto que la equiparación se debe a la suma de la radiación emitida por los tres reactores de la planta nipona como un único incidente. En el caso de Chernobil fue solo un reactor, el número cuatro, el responsable de toda la radiación.
La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa (NISA, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón calculan que la radiación acumulada en Fukushima-1 es de entre 370.000 y 630.000 terabecquerelios. La media de esas dos cifras, 500.000 terabecquerelios, representa casi el 10% de la radiación total emitida en Chernobil, según estos dos.
 Relacionadas en 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario