jueves, 7 de abril de 2011

Evacúan la central de Fukushima tras la alerta de tsunami por un terremoto de 7,1 grados


Los efectos del tsunami
Un hombre pasea en bici entre los escombros de la devastada ciudad costera de Yamada en la prefectura de Iwate (Japón), asolada por el reciente tsunami que ha sufrido el país. (Dennis M. Sabangan / EFE

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 07.04.2011 - 17.05h
Un terremoto de 7,1 grados en la escala Richter ha sacudido este jueves la costa noreste de Japón, la misma zona afectadas por el seísmo del 11 de marzo, provocando una nueva alerta de tsunami. Ésta ha sido cancelada horas después por la Agencia Meteorológica de Japón

El temblor se produjo a las 23.34 hora local (16.34 hora peninsular española) y el epicentro se localizó a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la provincia de Miyagi, la más afectada por el terremoto de 9 grados de hace casi un mes, que dejó 12.596 muertos y 14.747 desaparecidos.
No se ha informado de daños en la central nuclear de Fukushima Daiichi
El temblor pudo sentirse con mucha claridad en Tokio y se registró en Miyagi con grado 6 dentro de la escala de 7 japonesa, que se centra en elalcance más que en la intensidad. La alerta de tsunami por olas de hasta dos metros afectó a la provincia de Miyagi, mientras que en Fukushima, Iwate, Aomori e Ibaraki se avisó de olas de hasta medio metro. 

Medidas de prevención

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha asegurado que no se ha informado de daños en la central nuclear de Fukushima Daiichi, cuyos reactores se encuentran seriamente dañados y emiten radiación después del seísmo del 11 de marzo. Sin embargo, los ingenieros que estaban trabajando en solucionar la emergencia nuclear han sido evacuados tras el temblor registrado.
Los responsables de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), operadora de la central, han asegurado en una rueda de prensa televisada que la planta de Fukushima-2 no ha registrado irregularidades como consecuencia de este último temblor. La planta de Fukushima-1 tampoco ha sufrido daños importantes tras el terremoto.
La Policía de Miyagi informó de que, como medida de precaución, ha cerrado todas las autopistas

Relacionadas en 20minutos.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario