sábado, 16 de abril de 2011

Japón: hay 28 trabajadores irradiados

16-04-2011 

Japón informó a la agencia de energía atómica de Naciones Unidas que 28 obreros fueron expuestos a elevadas dosis de radiación durante los trabajos para estabilizar la accidentada planta nuclear de Fukushima...

Foto Wikipedia
Japón informó a la agencia de energía atómica de Naciones Unidas que 28 obreros fueron expuestos a elevadas dosis de radiación durante los trabajos para estabilizar la accidentada planta nuclear de Fukushima, dañada gravemente por el sismo y tsunami del 11 de marzo pasado.
De las 300 personas que trabajaron desde aquella fecha en la emergencia de la enorme planta nuclear, 28 acumularon dosis superiores a los 100 milisieverts (mSv), afirmó la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) de la ONU, citando a las autoridades japonesas. “Ningún trabajador recibió dosis por encima de 250 mSv, el valor guía de Japón para restringir la exposición de los trabajadores de emergencia”, subrayó la agencia. La dosis promedio que un trabajador de una planta nuclear recibe a lo largo de cinco años es de 50 mSv.
Dos trabajadores de la planta de Fukushima fueron llevados el mes pasado al hospital después de que sus piernas fueran expuestas a entre 170 y 180 mSv tras mojarse hasta las rodillas con agua contaminada. Ambos se han recuperado, según las autoridades japonesas.
Indemnización. El operador privado de la planta nuclear anunció que pagará 12.000 dólares por cada hogar que tuvo que ser abandonado debido a la radiactividad. El monto es provisional.
El gobierno de Japón ordenó a la Tokio Electric Power Company (Tepco) pagar esa compensación. Decenas de miles de habitantes que no pueden regresar a sus hogares se han visto despojados de sus negocios, de su manera de vivir y de sus pertenencias, y desconocen si podrán volver alguna vez a sus hogares. “Decidimos a entregar una indemnización provisional para dar un poco de ayuda a la gente que resultó afectada”, dijo el presidente de Tepco, Masataka Shimizu. “Hay aproximadamente 150 centros únicamente de evacuación. Nos llevará algún tiempo antes de que todo el mundo reciba su dinero. Pero queremos que la empresa haga rápidamente el desembolso para respaldar la vida de las personas”, afirmó el ministro de Comercio, Banri Kaieda. Aproximadamente 48.000 hogares de personas que vivían hasta 30 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima podrían recibir dinero.
Alemania
La canciller Angela Merkel y los gobernantes de los estados de Alemania reiteraron su intención de abandonar cuanto antes la energía nuclear. La canciller reconoció sin embargo que existe desacuerdo sobre el camino a seguir para desmantelar rápidamente las redes de energía nuclear. El gobierno calculó que Alemania deberá gastar 2.000 millones de euros anuales para abandonar antes de lo planeado la energía nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario