jueves, 28 de abril de 2011

La globalización neoliberal: ¿Existe una alternativa al saqueo de la Tierra?

Extracto de "La Crisis Económica Mundial: La Gran Depresión del Siglo XXI"

por el Prof. Claudia von Werlhof

Michel Chossudovsky 
Andrew G. Marshall
(editores)
La siguiente es una vista previa de un capítulo por Claudia von Werlhof en el último libro de Global Research,"La crisis económica mundial: Gran Depresión de la XXI. El Siglo"

Para leer más, para el libro en línea . Ayúdanos a difundir la palabra: "como" el libro en Facebook y compartir con tus amigos !

¿Hay una alternativa al saqueo de la tierra?
¿Hay una alternativa a hacer la guerra?
¿Hay una alternativa a la destrucción del planeta?

Nadie hace estas preguntas porque parecen absurdas. Sin embargo, nadie puede escapar de ellos tampoco. Hasta la embestida de la crisis económica mundial, el lema de la llamada "neoliberalismo" fue TINA: "no hay alternativa!"

No hay alternativa a la "globalización neoliberal"?
No hay alternativa a la sin trabas "libre mercado" la economía?

¿Qué es la "globalización neoliberal"?
Primero vamos a aclarar lo que la globalización y el neoliberalismo son, de dónde vienen, quiénes son dirigidos por, lo que dicen, lo que hacen, por qué sus efectos son tan mortales, razón por la que se producirá un error y por qué la gente, sin embargo se aferran a ellos. Entonces, echemos un vistazo a las respuestas de aquellos que no son - o no - ser capaz de vivir con las consecuencias que provocan.

Aquí es donde comienzan las dificultades. Por unos veinte años se nos ha dicho que no hay alternativa a la globalización neoliberal, y que, de hecho, tal alternativa no es necesario tampoco. Una y otra vez, nos hemos enfrentado con el ENIT-concepto: "No Hay Alternativa" La "dama de hierro", Margaret Thatcher, fue uno de los que reiteró esta creencia sin fin.

El ENIT-concepto prohíbe todo pensamiento. De ello se deduce la razón de que no hay punto de analizar y discutir el neoliberalismo y la llamada globalización, ya que son inevitables. Ya sea que aprobar lo que está sucediendo o no no importa, lo que está sucediendo de todas formas. No tiene sentido tratar de entender. Por lo tanto: Ir con él! Matar o morir!

Algunos llegan incluso a sugerir que la globalización - es decir, un sistema económico que se desarrolló en virtud de determinadas condiciones sociales e históricas - no es otra cosa sino una ley de la naturaleza. A su vez, la "naturaleza humana" se supone que refleja el carácter de sujetos económicos del sistema: egoísta, cruel, codicioso y frío. Esto, se nos dice, trabaja para beneficio de todos.

La pregunta sigue siendo: ¿por qué "mano invisible" de Adam Smith se ha convertido en un "puño visible"?Mientras que una pequeña minoría obtiene enormes beneficios del neoliberalismo de hoy (ninguno de los cuales seguirá siendo, por supuesto), la gran mayoría de la población mundial sufre dificultades en la medida en que su supervivencia está en juego. El daño hecho parece irreversible.

En todo el mundo los medios de comunicación medios - en especial estaciones de televisión - evitar abordar el problema. Una excusa común es que no se puede explicar. [1] La verdadera razón es, por supuesto, el control de los medios de comunicación corporativos.

¿Qué es el neoliberalismo?
El neoliberalismo como una agenda de política económica que se inició en Chile en 1973. Su inauguración consistió en un golpe de estado organizado en contra de un presidente socialista elegido democráticamente y la instalación de una sangrienta dictadura militar conocida por la tortura sistemática. Esta era la única manera de convertir el modelo neoliberal de los llamados "Chicago Boys", bajo el liderazgo de Milton Friedman - un estudiante de Friedrich von Hayek - en realidad.

El predecesor del modelo neoliberal es el liberalismo económico de los siglos 18 y 19 y su noción de "libre comercio". evaluación de Goethe en el momento fue: "El libre comercio, la piratería, la guerra - una inseparables tres!" [2]

En el centro del liberalismo económico antiguo y lo nuevo se encuentra:
El egoísmo y el individualismo, la segregación de los principios éticos y los asuntos económicos, en otras palabras: un proceso de economía de "des-cama 'de la sociedad, la racionalidad económica como un mero cálculo costo-beneficio y la maximización del beneficio, la competencia como motor esencial para la crecimiento y el progreso, la especialización y la sustitución de una economía de subsistencia con el comercio exterior con fines de lucro ("ventaja comparativa de costes ');. y la proscripción de la pública (estatal) la interferencia con las fuerzas del mercado [3]
Cuando el liberalismo económico nueva supera a la antigua se encuentra en la demanda mundial. funciones económicas de hoy el liberalismo como un modelo para todos y cada uno: todos los sectores de la economía, todos los sectores de la sociedad, de la vida / naturaleza misma. Como consecuencia, el una vez "de camas" economía ahora dice "im-cama" todo, incluso el poder político. Por otra parte, un nuevo trenzado "ética económica" (y con ella una cierta idea de "naturaleza humana") surge que todo lo que se burla de los llamados bienhechores al altruismo desinteresado para ayudar a cuidar a los demás a una noción de la responsabilidad. [4 ]

Esto va tan lejos como afirmar que el bien común depende totalmente de el egoísmo incontrolado de la persona y, especialmente, en la prosperidad de las empresas transnacionales. El supuestamente necesaria "libertad" de la economía - que, paradójicamente, sólo significa la libertad de las empresas - por lo tanto, consiste en una ausencia de responsabilidad y compromiso con la sociedad.

La maximización del beneficio propio debe ocurrir en el menor tiempo posible, lo que significa, de preferencia, a través de la especulación y el "valor del accionista". Se debe cumplir con los obstáculos posibles. Hoy en día, los intereses económicos globales no superan sólo se refiere a extra-económico, sino también intereses económicos nacionales ya las empresas hoy en día se ven más allá de la comunidad y nación. [5] Una "igualdad de condiciones" se crea que ofrece a los jugadores mundiales en las mejores condiciones posibles. Este campo de juego sabe de todo vínculo jurídico, social, ecológico, cultural o nacional "barreras" [6] Como resultado, la competencia económica juega en un mercado que está libre de todos los no-mercado, extra-económica o influencias proteccionistas -. A menos que sirven a los intereses de los grandes actores (las empresas), por supuesto. los intereses de las corporaciones - su máximo crecimiento y el progreso - tener en prioridad absoluta. Esto es racionalizado por la que se alega que su bienestar: el bienestar de las pequeñas empresas y talleres, así.

La diferencia entre el nuevo y el viejo liberalismo económico primero puede ser articulado en términos cuantitativos: después del capitalismo pasó por una serie de rupturas y desafíos - causada por el "sistema de competencia económica", la crisis del capitalismo, después de la guerra "keynesianismo", con su bienestar social y las tendencias del estado, la demanda interna de consumo masivo (las llamadas fordismo), y el objetivo del pleno empleo en el Norte. Las metas económicas liberales del pasado son ahora no sólo resucitó euforia pero también son "globalizado". La razón principal es, en efecto que la competencia entre sistemas económicos alternativos se ha ido. Sin embargo, a la conclusión de que esto confirma la victoria del capitalismo y del "Oeste de oro" sobre el "socialismo oscura" es sólo una interpretación posible. Otro - oposición - interpretación es ver el "sistema mundial moderno" (que contiene tanto el capitalismo y el socialismo) como tras haber tocado una crisis general que hace que la competencia total y sin piedad sobre los recursos mundiales, mientras que la nivelación del terreno para las oportunidades de inversión, es decir, la valorización del capital [7].

La actual globalización del neoliberalismo demuestra que la interpretación es correcta. No menos importante, porque las diferencias entre el viejo y el nuevo liberalismo económico no sólo puede ser articulado en términos cuantitativos, sino también en los cualitativos. Lo que estamos presenciando son completamente nuevos fenómenos: en lugar de una sociedad democrática "competencia total" entre muchas empresas de pequeñas dimensiones con la libertad del mercado, sólo las grandes corporaciones ganar. A su vez, crean nuevos mercados oligopolios y los monopolios de dimensiones desconocidas. El mercado por lo que sólo queda libre para ellos, mientras se procesa sin libertad para todos los que están condenados a una existencia de dependencia (como los productores forzadas, trabajadores y consumidores), o excluidas del mercado por completo (si no tienen ni nada que vender o comprar ). Sobre el cincuenta por ciento de la caída de la población mundial en este grupo hoy en día, y el porcentaje va en aumento [8].

Las leyes antimonopolio han perdido todo el poder desde las corporaciones transnacionales las normas establecidas. Se trata de las empresas - no "el mercado" como un mecanismo anónimo o "mano invisible" - que determinan las normas actuales del comercio, por ejemplo los precios y las regulaciones legales. Esto ocurre al margen de todo control político. La especulación con un promedio veinte bordes por ciento de margen de beneficio los productores honestos que se convierten en "no rentables". [9] El dinero es demasiado precioso para comparativamente sin fines de lucro, proyectos a largo plazo, o sólo los proyectos que - como audaz! - Servir a una buena vida. Dinero en vez "viaja hacia arriba" y desaparece. . El capital financiero determina cada vez más lo son los mercados y [10] Al desvincular el dólar del precio del oro, la creación de dinero ya no tiene una relación directa con la producción "[11] Por otra parte, en estos días la mayoría de nosotros. - exactamente igual que todos los gobiernos - de la deuda es el capital financiero que tiene todo el dinero -. no tenemos ninguno [12].

Pequeñas, medianas, incluso algunas empresas más grandes son expulsados ​​del mercado, forzados a veces o se ingiere por las empresas transnacionales debido a que sus actuaciones son inferiores a la media en comparación a la especulación - más bien: spookulation - gana. El sector público, que históricamente ha sido definido como un sector de la economía sin fines de lucro y la administración, es "más delgada" y su "rentable" partes ("piedras") entregó a las empresas (privatizadas). Como consecuencia, los servicios sociales que son necesarias para nuestra existencia desaparecer. empresas privadas pequeñas y medianas - que, hasta hace poco, ciento ochenta empleados de la fuerza de trabajo y proporcionan condiciones normales de trabajo - se ven afectados por estos acontecimientos también. La correlación supuesta entre crecimiento económico y empleo seguro es falsa. Cuando el crecimiento económico va acompañado de las fusiones de empresas, se pierden puestos de trabajo [13].

Si hay nuevos puestos de trabajo, la mayoría son precarias, lo que significa que sólo están disponibles temporalmente y mal pagados. Un trabajo no suele ser suficiente para ganarse la vida [14] Esto significa que las condiciones de trabajo en el Norte se asemeja a los del Sur, y las condiciones de trabajo de los hombres parecidos a los de las mujeres -. Una tendencia diametralmente opuesta a lo que han dicho siempre. Las corporaciones ahora deja para el Sur (o del Este) para utilizar económicos - y especialmente las mujeres - trabajo sin afiliación sindical.Esto ya ha estado sucediendo desde la década de 1970 en las "Zonas de Procesamiento de Exportaciones (ZPE," fábricas del mercado mundial "o" maquiladoras "), donde la mayoría de chips de computadoras del mundo, zapatillas, ropa y productos electrónicos se producen. [15] La las zonas francas industriales se encuentran en zonas donde las condiciones colonial-capitalista y autoritario-patriarcal centenarios garantizar la disponibilidad de mano de obra barata. [16] El reciente cambio de oportunidades de negocio de los bienes de consumo a los armamentos es un hecho especialmente preocupante [17].

No es sólo la producción de mercancías que es "tercerizados" y localizado en las zonas francas industriales, pero las industrias de servicios también. Este es el resultado de la llamada Tercera Revolución Industrial, lo que significa el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación. Muchos trabajos han desaparecido por completo debido a la informatización, también en los campos administrativos. [18] La combinación de los principios de "alta tecnología" y "salarios bajos" / "no salariales" (siempre negada por el "progreso" entusiastas) garantiza una comparativa " ventaja de costes "en el comercio exterior. Esto a la larga conducirá a "los salarios chinos" en el Oeste. Una pérdida potencial de los consumidores occidentales no se ve como una amenaza. Una economía de las empresas no le importa si los consumidores son europeos, chinos o indios.

Los medios de producción se concentran en menos manos, sobre todo porque el capital financiero - hecho más precarias en sí - los controles de los valores de activos cada vez más agresiva. Las nuevas formas de propiedad privada se crean, al menos no a través de la "liquidación" de los bienes públicos y la transformación de los servicios privados que antes públicos y en pequeña escala y las industrias de un sector empresarial corporativo. Esto se refiere principalmente a los campos que han sido durante mucho tiempo (al menos en parte) excluidos de la lógica del beneficio - por ejemplo, educación, salud, energía o de suministro de agua y eliminación. Las nuevas formas de recintos denominados surgen de la comercialización total actual de las industrias privadas o públicas que antes de pequeña escala y servicios, de los "bienes comunes", y de los recursos naturales como los océanos, bosques tropicales, las regiones de diversidad genética o intereses geopolíticos (por ejemplo, posibles rutas de los oleoductos), As, etc [19] lo que los nuevos espacios virtuales y las redes de comunicación ir, estamos siendo testigos de los esfuerzos frenéticos para que estos bajo control privado. [20]

Todas estas nuevas formas de propiedad privada son esencialmente creado por (más o menos) las formas depredadoras de los créditos. En este sentido, son una continuación de la historia de la acumulación original de los llamados que se ha expandido a nivel mundial, de acuerdo con el lema: "Crecimiento a través de la expropiación" [21]

La mayoría de la gente tiene menos acceso a los medios de producción, por lo que la dependencia aumenta el trabajo escasos y mal pagados. La destrucción del Estado de bienestar también destruye la noción de que las personas pueden confiar en la comunidad para proveer para ellos en momentos de necesidad. Nuestra existencia se basa exclusivamente en privado, es decir, servicios caros, que suelen ser de una calidad mucho peor y mucho menos fiables que los servicios públicos. (Es un mito que el sector privado siempre supera a la pública.) Lo que estamos experimentando es desabastecimiento antes sólo conocido por la colonia del Sur. El viejo argumento de que el Sur con el tiempo se convertirá en el Norte es equivocado. Es el Norte que cada vez se desarrolla en el Sur.Estamos siendo testigos de la última forma de "desarrollo", es decir, un sistema mundial de subdesarrollo. Desarrollo [22] y el subdesarrollo van de la mano. [23] Esto incluso podría amanecer "de ayuda al desarrollo", los trabajadores pronto.

Por lo general, las mujeres que están llamados a contrarrestar el subdesarrollo a través del trabajo se incrementó ("prestaciones de servicios") en el hogar. Como resultado, la carga de trabajo y paguen de menos de la mujer adquiere dimensiones terribles: que hacen el trabajo no remunerado dentro de sus casas y trabajos mal pagados "housewifized" fuera [24] Sin embargo, la comercialización no se detiene ante las puertas de la casa tampoco..Incluso las tareas del hogar se vuelve comercialmente cooptados ("cuestión nueva criada"), sin apenas beneficios económicos para las mujeres que hacen el trabajo [25].

. No por lo menos a causa de esto, las mujeres son cada vez más obligadas a la prostitución, una de las mayores industrias mundiales de hoy [26] Esto demuestra dos cosas: a) lo poco que la "emancipación" de las mujeres en realidad conduce a la "igualdad de condiciones" con los hombres, y b ) que "el desarrollo capitalista" no implica aumento de la "libertad" en las relaciones de trabajo asalariado, como la izquierda ha reclamado durante mucho tiempo. [27] Si esto último fuera el caso, entonces el neoliberalismo significaría el fin del capitalismo voluntario una vez que llegue su máxima estensión. Esto, sin embargo, no parece probable.
Hoy en día, cientos de millones de cuasi-esclavos, más que nunca, existen en el "sistema mundo". [28] El modelo autoritario de las "Zonas de Procesamiento de Exportaciones" está conquistando el Oriente y amenazando a los del Norte. La redistribución de la riqueza se ejecuta cada vez más - y con una velocidad cada vez acelerados - desde el fondo hasta la parte superior. La brecha entre los ricos y los pobres nunca ha sido más amplia. Las clases medias desaparecen. Esta es la situación que estamos enfrentando.

Parece obvio que el neoliberalismo no marca el fin del colonialismo, sino, por el contrario, la colonización del Norte. Esta nueva "colonización del mundo" [29] puntos de vuelta a los comienzos del "sistema mundial moderno" en el "largo siglo 16", cuando la conquista de las Américas, su explotación y transformación colonial permitió el surgimiento y desarrollo " "de Europa. [30] El llamado" enfermedades infantiles "de la modernidad seguir inquietante, incluso en la vejez. Ellos son, de hecho, la característica principal de la última etapa de la modernidad.Ellos se están expandiendo en lugar de desaparecer.

Donde no hay Sur, no hay Norte, donde no hay periferia, no hay un centro, donde no hay colonias, no hay - en cualquier caso, "occidental" - la civilización [31].
Austria es parte del sistema mundial también. Es cada vez más en una colonia de las empresas (en particular de las empresas alemanas). Esto, sin embargo, no lo impiden ser un colonizador activo en sí, especialmente en el Oriente [32].

Sociales, culturales, tradicionales y consideraciones ecológicas son abandonados y dar paso a una mentalidad de saqueo. Todos los recursos globales que todavía tenemos - los recursos naturales, los bosques, el agua, los fondos genéticos - se han convertido en objetos de utilización. La rápida destrucción ecológica a través de agotamiento es la consecuencia. Si uno tiene más beneficios por la tala de árboles que mediante la plantación de ellos, entonces no hay razón para no cortarlos. [33] Ni el público ni el Estado interfiere, a pesar del calentamiento global y el hecho evidente de que la limpieza de la lluvia que quedan bosques irreversiblemente a destruir el clima de la tierra - por no mencionar los muchos otros efectos negativos de tales acciones [34] El clima, los animales, las plantas, los derechos ecológicos humanos y en general no valen nada en comparación con los intereses de las empresas -. no importa que la lluvia bosque no es un recurso renovable y que el ecosistema de la tierra entera depende de ello.Si la codicia y la racionalidad con la que es económicamente forzadas, era en realidad un rasgo antropológico inherente, no tendríamos ni siquiera llegó el día de hoy.

El comandante del transbordador espacial que dio la vuelta al mundo en 2005 señaló que "el centro de África se estaba quemando". Se refería el Congo, en los que se encuentra el último bosque tropical lluvioso del continente.Sin ella no habrá más nubes de lluvia por encima de las fuentes del Nilo. Sin embargo, debe desaparecer para que las empresas puedan acceder libremente a los recursos naturales del Congo, que son la razón de las guerras que asolan la región hoy en día. Después de todo, es necesario diamantes y coltán para teléfonos móviles.

Hoy en día, todo en la tierra se convierte en mercancías, es decir, todo lo que se convierte en un objeto de "comercio" y la comercialización (lo que realmente significa la liquidación, la transformación de todos en dinero líquido). En su fase neoliberal no es suficiente para el capitalismo a nivel mundial para perseguir un menor costo de obra y de preferencia "wageless" la producción de mercancías. El objetivo es transformar a todos ya todo en mercancía, incluyendo la vida misma. [35] Estamos en una carrera ciega hacia la conclusión violenta y absoluta de este "modo de producción", es decir, la capitalización total / liquidación por "monetarización" [36].

No sólo somos testigos de alabanza perpetua del mercado - estamos siendo testigos de lo que puede describirse como "fundamentalismo de mercado". La gente cree en el mercado como si fuera un dios. Parece que hay una sensación de que nada puede pasar sin él. Total de acumulación global máximo de dinero / capital, la riqueza abstracta se convierte en el único propósito de la actividad económica. Un mercado "libre" del mundo por todo lo que tiene que ser establecido - un mercado mundial que funciona de acuerdo a los intereses de las corporaciones y el dinero capitalista. La entrega de este producto del mercado con una velocidad deslumbrante. Esto crea nuevas posibilidades lucro en los que no han existido antes, por ejemplo, en Irak, Europa del Este o China.

Una cosa sigue siendo en general pasa por alto: la riqueza abstracta creada para la acumulación implica la destrucción de la naturaleza como la riqueza concreta. El resultado es un "agujero en la tierra" y al lado de un vertedero de basura con los productos utilizados, la maquinaria obsoleta y dinero sin valor. [37] Sin embargo, una vez que toda la riqueza de hormigón (que hoy se compone principalmente de los recursos naturales pasado) se pasado, la riqueza abstracta desaparecerán también. Será, en palabras de Marx, "se evaporan". El hecho de que la riqueza abstracta no es la riqueza real se hará evidente, y así será la respuesta a la pregunta de qué tiene realmente la riqueza de la actividad económica moderna ha creado. Al final no es más que la riqueza monetaria (y aun esto existe principalmente virtual o en las cuentas) que constituye un monocultivo controlado por una pequeña minoría. La diversidad es sofocado y millones de personas se preguntan cómo sobrevivir. Y en realidad: ¿cómo sobrevivir con recursos ni medios de producción ni el dinero?

El nihilismo de nuestro sistema económico es evidente. El mundo entero se transforma en dinero - y luego desaparecerá. Después de todo, el dinero no se puede comer. Lo que nadie parece tener en cuenta es el hecho de que es imposible volver a transformar los productos básicos, el dinero, el capital y la maquinaria de la naturaleza o la riqueza concreta. Parece que detrás de todo "desarrollo económico" es la suposición de que "los recursos", las "fuentes de la riqueza", [38] son ​​renovables y eterna -. Al igual que el "crecimiento" que crean [39]

La idea de que capitalismo y democracia son uno es probado en un mito por el neoliberalismo y su "totalitarismo monetaria" [40].

La primacía de la política sobre la economía se ha perdido. Los políticos de todas las partes lo han abandonado. Se trata de las empresas que dictan la política. Cuando los intereses de las empresas se refiere, no hay lugar para la convención democrática o control de la comunidad. El espacio público desaparece. La res publica se convierte en una res privata, o - como diríamos hoy - un Transnationale privata resolución (en su significado original en latín, significa privare "privar"). Sólo están en el poder todavía tienen derechos. Se entregan las licencias que necesitan, desde la "licencia para saquear" a la "licencia para matar". [41] Los que en su camino o desafiar a sus "derechos" son vilipendiados, criminalizados y en un grado cada vez mayor se define como " terroristas "o, en el caso de los gobiernos desafiante, como" estados canallas "- una etiqueta que por lo general implica amenaza o ataque militar real, como podemos ver en los casos de Yugoslavia, Afganistán e Irak, y tal vez Siria e Irán en un futuro próximo en el futuro. EE.UU. El presidente Bush había hablado incluso de la posibilidad de "ataque preventivo" ataques nucleares deben los EE.UU. se sienten amenazados por las armas de destrucción masiva. [42] La Unión Europea no se opuso. [43]

El neoliberalismo y la guerra son dos caras de una misma moneda [44] El libre comercio, la piratería y la guerra son todavía "un tres inseparables." - Quizás hoy más que nunca. La guerra no sólo es "bueno para la economía", pero es sin duda su fuerza motriz y puede ser entendida como la "continuación de la economía con otros medios" [45] La guerra y la economía han llegado a ser casi indistinguibles [46] Las guerras sobre los recursos -.. Especialmente aceite y el agua - ya han comenzado [47] Las guerras del Golfo son los ejemplos más obvios..Militarismo, una vez más aparece como el "ejecutor de la acumulación de capital" - potencialmente en todas partes y duradera la [48].

Los derechos humanos y los derechos de soberanía han sido transferidos de las personas, comunidades y gobiernos a las empresas. [49] La noción de pueblo como cuerpo soberano ha sido prácticamente abolido. Hemos sido testigos de un golpe de suerte. Los sistemas políticos de Occidente y el Estado nacional como las garantías y la expresión de la división internacional del trabajo en el sistema mundo moderno son cada vez más la disolución. [50] Los Estados nacionales se están convirtiendo en "estados periferia", según el papel que juegan en inferiores el proto-despótico "Nuevo Orden Mundial". [51] La democracia parece anticuado. Después de todo, "impide negocio" [52].

El "Nuevo Orden Mundial" implica una nueva división del trabajo que hace ya no distinguen entre el Norte y el Sur, Este y Oeste - hoy en día, todo el mundo es del Sur. Un acuerdo de Derecho Internacional se establece que en la práctica las funciones de arriba a abajo ("top-down") y elimina todos los derechos comunales locales y regionales.Y no sólo eso:. Muchos de esos derechos son anuladas, tanto con carácter retroactivo y para el futuro [53]

La lógica del neoliberalismo como una especie de totalitarismo neo-mercantilismo es que todos los recursos, todos los mercados, todo el dinero, todos los beneficios, todos los medios de producción, todas las "oportunidades de inversión", los derechos de todos y todo el poder pertenece a las empresas solamente. Parafraseando a Richard Sennett: "¡Todo para las empresas" [54] Se podría añadir: "¡Ahora!"

Las empresas son libres de hacer lo que les plazca con lo que reciben. Nadie está autorizado a intervenir.Irónicamente, se espera contar con ellos para encontrar una salida a la crisis que estamos pulg Esto pone el mundo entero en situación de riesgo ya que la responsabilidad es algo que las empresas no tienen o saben. Los tiempos de los contratos sociales se han ido. [55] De hecho, señalando que la crisis sólo se ha convertido en un delito y la crítica de todos pronto se define como "terrorismo" y perseguidos como tales. [56]

FMI Económico Medicina
Desde la década de 1980, son sobre todo los Programas de Ajuste Estructural (PAE) del Banco Mundial y el FMI que actúan como ejecutores del neoliberalismo. Estos programas se aplican contra los países del Sur, que puede ser extorsionado por sus deudas. Mientras tanto, numerosas intervenciones militares y las guerras ayudan a tomar posesión de los activos que aún subsisten, los recursos de seguridad, instale el neoliberalismo como la política económica mundial, aplastar los movimientos de resistencia (que son cínicamente etiquetados como "levantamientos FMI"), y facilitar el lucrativo negocio de la reconstrucción [57].

En la década de 1980, Ronald Reagan y Margaret Thatcher introdujo el neoliberalismo en la América anglosajona.En 1989, el llamado "Consenso de Washington" fue formulada. Alegó que conducen a la libertad mundial, la prosperidad y el crecimiento económico a través de "la desregulación, la liberalización y la privatización". Esto se ha convertido en el credo y la promesa de todos los neoliberales. Hoy sabemos que la promesa se ha hecho realidad para las empresas solamente - no para nadie más.

En el Oriente Medio, el apoyo occidental a Saddam Hussein en la guerra entre Irak e Irán en la década de 1980, y la Guerra del Golfo de la década de 1990, anunció la presencia permanente de EE.UU. en la región de petróleo del mundo más controvertida.

En la Europa continental, el neoliberalismo se inició con la crisis en Yugoslavia causada por el Programas de Ajuste Estructural (PAE) del Banco Mundial y el FMI. El país fue explotado en gran medida, se vino abajo y, finalmente, acosado por una guerra civil a lo largo de sus últimos recursos restantes. [58] Dado que la guerra de la OTAN en 1999, los Balcanes están fragmentados, ocupado y bajo control geopolítico neoliberal. [59] La región es de principal interés estratégico para el futuro del petróleo y el transporte de gas desde el Cáucaso hasta el oeste (por ejemplo, el "Nabucco" gasoducto que se supone que comenzará a operar desde el Mar Caspio a través de Turquía y los Balcanes en 2011. [60] La reconstrucción de los Balcanes está exclusivamente en manos de las corporaciones occidentales.

Todos los gobiernos, ya sea izquierda, derecha, liberales o verdes, aceptar esto. No hay un análisis de la conexión entre la política del neoliberalismo, su historia, sus antecedentes y sus efectos en Europa y otras partes del mundo. Del mismo modo, no hay un análisis de su conexión con el nuevo militarismo.

NOTAS
[1] Maria Mies y Claudia von Werlhof (Hg), licencia para saquear. El Acuerdo Multilateral sobre Inversiones mayo La globalización de gobierno corporativo - y lo que podemos hacer al respecto, Hamburgo, EVA, 2003 (1998), p. 23, 36
[2] Johann Wolfgang von Goethe, Fausto: la segunda parte, Nueva York, Oxford University Press, 1999.
[3] Maria Mies, la guerra sin fronteras. La nueva colonización del mundo, Colonia, PapyRossa, 2005, p. 34.
[4] Arno Gruen, La pérdida de la compasión. Acerca de la política de la indiferencia, Munich, 1997, dtv.
[5] Saskia Sassen, "¿Dónde está la globalización?" Sismo de energía, 2000, Stuttgart-München, DVA.
[6] Maria Mies y Claudia von Werlhof (Hg), licencia para saquear. El Acuerdo Multilateral sobre Inversiones mayo La globalización de gobierno corporativo - y lo que podemos hacer al respecto, Hamburgo, EVA, 2003 (1998), p. 24.
[7] Immanuel Wallerstein, La subida y la desaparición futura del sistema capitalista mundial, en Seng Haas, Dieter: la economía capitalista mundial. La controversia sobre su origen y su dinámica de desarrollo, Frankfurt, 1979, Suhrkamp, ​​Immanuel Wallerstein (ed.), The Modern World-System en la longue durée, Boulder / Londres, Editores de Paradigma, 2004.
[8] Susan George, en la conferencia, las reuniones de los partidarios y oponentes de la globalización en el contexto de la reunión del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), Salzburgo, 2001.
[9] Elmar Altvater, El fin del capitalismo tal como lo conocemos, Münster, barco de vapor Westfälisches de 2005.
[10] Elmar Altvater y Birgit Mahnkopf, los límites de la globalización. Economía, ecología y política en la sociedad mundial, Münster, barco de vapor Westfälisches de 1996.
[11] Bernard Lietaer, más allá de la codicia y la escasez, la entrevista con Sarah van Gelder, 2006, www.transaction.net / prensa / entrevistas / Lietaer 0497.html; Margrit Kennedy, Interés y Dinero sin inflación, la permacultura Steyerberg de 1990.
[12] Helmut Creutz, el síndrome de dinero. Formas de economía de mercado libre de crisis, Frankfurt, Ullstein, 1995.
[13] Maria Mies y Claudia von Werlhof (Hg), licencia para saquear. El Acuerdo Multilateral sobre Inversiones mayo La globalización de gobierno corporativo - y lo que podemos hacer al respecto, Hamburgo, EVA, 2003 (1998), p. 7.
[14] Barbara Ehrenreich, trabajadores pobres. De cara a la economía de servicios, München, Kunstmann, 2001.
[15] Folker Froebel, Heinrichs y Otto Jurgen Kreye, La nueva división internacional del trabajo. El desempleo estructural en los países industrializados y la industrialización de los países en desarrollo, Reinbek, Rowohlt, 1977.
[16] Veronika Bennholdt-Thomsen, Maria Mies y Werlhof Claudia von mujeres, la última colonia, Londres / Nueva Delhi, Zed Books, 1988.
[17], Michel Chossudovsky, Guerra y Globalización. La verdad detrás de 11 de septiembre Oro, Ontario, Panorama Mundial de 2003.
[18] Folker Froebel, Heinrichs y Otto Jurgen Kreye, La nueva división internacional del trabajo. El desempleo estructural en los países industrializados y la industrialización de los países en desarrollo, Reinbek, Rowohlt, 1977.
[19] Ana Isla, La tragedia de los Anexos:. Una perspectiva eco-feminista sobre la venta de oxígeno y la prostitución en Costa Rica, El hombre, Universidad de Brock, Dpto. Sociología, St. Catherine, Ontario, Canadá, 2005...
[20] John Hepburn, La Reconquista de los Comunes - viejos y nuevos, trad. Conferencia de los casos, la Conferencia Otros Mundos, Universidad. de Pennsylvania; 28./29.4 de 2005.
[21] Claudia von Werlhof, lo que tiene que hacer el pollo con el dólar? Mujeres y Economía, Munich, Frauenoffensive, 1991; Claudia von Werlhof, MAInopoly: Del juego para ser sincero, en Mies / Werlhof, 2003, p. 148-192.
[22] André Gunder Frank, el desarrollo del subdesarrollo, en el mismo autor y los demás, la crítica de la burguesía contra el imperialismo, Berlín, Wagenbach, 1969.
[23] María Mies, la guerra sin fronteras, la colonización del Nuevo Mundo, Colonia, PapyRossa de 2005.
[24] Veronika Bennholdt-Thomsen, Maria Mies y Werlhof Claudia von mujeres, la última colonia, Londres / Nueva Delhi, Zed Books, 1988.
[25] Claudia von Werlhof, las mujeres y la economía. Discursos, conferencias, 2002-2004, las cuestiones del AGCS, la globalización, Mechernich, Margarita-Weiler-Stiftung, 2004.
[26] Isla Ana, "Las mujeres y la diversidad biológica como la acumulación de capital: Un Eco-feminista", Boletín Socialista, vol. 69, Invierno, 2003, p. 21-34, Ana Isla, La tragedia de los recintos: una perspectiva eco-feminista sobre la venta de oxígeno y la prostitución en Costa Rica, El hombre, Universidad Brock, del Departamento de Sociología, St. Catherines, Ontario, Canadá, 2005...
[27] Immanuel Wallerstein, La subida y la desaparición futura del sistema capitalista mundial, en Seng Haas, Dieter: la economía capitalista mundial. La controversia sobre su origen y su dinámica de desarrollo, Frankfurt am Main, Suhrkamp, ​​1979.
[28] Kevin Bales, la nueva esclavitud, München, Kunstmann, 2001.
[29] María Mies, la guerra sin fronteras, la colonización del Nuevo Mundo, Colonia, PapyRossa de 2005.
[30] Immanuel Wallerstein, La subida y la desaparición futura del sistema capitalista mundial, en Seng Haas, Dieter: la economía capitalista mundial. La controversia sobre su origen y su dinámica de desarrollo, Frankfurt am Main, Suhrkamp, ​​1979, Andre Gunder Frank, la orientación en el sistema mundial, desde el Nuevo Mundo con el Imperio Medio, Viena, Promedia, 2005, Maria Mies, el patriarcado y la acumulación a escala mundial, las mujeres en la división internacional del trabajo, Londres, Zed Books, 1986.
[31] Claudia von Werlhof, "Preguntas a Ramona," en Corinne Kumar (Ed.), Hacer, caminamos. El Sur como Nueva Política Vol. imaginario. 2, Bangalore, Streelekha, 2007, p. 214-268
[32] Hannes Hofbauer, ampliación hacia el este. Desde el este a la integración de la unidad periférica de la UE, Viena, Promedia, 2003; Andrea Salzburgo, Regreso al futuro del capitalismo, el mercantilismo y la pobreza en Polonia, Frankfurt am Main - Nueva York, Peter Lang Publishing, 2006.
[33] Bernard Lietaer, más allá de la codicia y la escasez, la entrevista con Sarah van Gelder, 2006, www.transaction.net / prensa / entrevistas / Lietaer 0497.html.
[34] Agosto Raggio, el cambio climático, la biomasa como una oportunidad para combatir el colapso climático y el calentamiento global, Graz, Gerhard Erker, 2004.
[35] Immanuel Wallerstein, La subida y la desaparición futura del sistema capitalista mundial, en Seng Haas, Dieter: la economía capitalista mundial. La controversia sobre su origen y su dinámica de desarrollo, Frankfurt am Main, Suhrkamp, ​​1979.
[36] Renate Genth, la amenaza a la democracia por la mercantilización de la función política de la Radio del Sarre en 4.3., 2006.
[37] Johan Galtung, Eurotopia, El futuro de un continente, Viena, Promedia, 1993.
[38] Karl Marx, El Capital, de Nueva York, Vintage, 1976.
[39] Claudia von Werlhof, Perder la fe en el progreso: El patriarcado capitalista como un "sistema alquímicos," en Bennholdt-Thomsen y otros (Eds.), hay una alternativa, 2001, p. 15-40.
[40] Renate Genth, la amenaza a la democracia por la mercantilización de la función política de la Radio del Sarre en 4.3., 2006.
[41] Maria Mies y Claudia von Werlhof (Hg), licencia para saquear. El Acuerdo Multilateral sobre Inversiones mayo La globalización de gobierno corporativo - y lo que podemos hacer al respecto, Hamburgo, EVA, 2003 (1998), p. 7, Maria Mies, la guerra sin fronteras, la colonización del Nuevo Mundo, Colonia, PapyRossa de 2005.
[42] Michel Chossudovsky, Estados Unidos "guerra contra el terrorismo," Investigación de Montreal, Mundial, 2005.
[43] Michel Chossudovsky, "Guerra nuclear contra Irán", Global Research, Centro de Investigación sobre Globalización, Ottawa 13.1, 2006.
[44] Altvater, Chossudovsky, Roy, Serfati, la globalización y la guerra, la arena en los 17 boletín de noticias internacionales en lengua alemana de ATTAC - Movimiento, edición especial de las manifestaciones contra la guerra en 15.2, 2003; Maria Mies, Guerra sin Fronteras, La. nueva colonización del mundo, Colonia, PapyRossa de 2005.
[45] Hazel Henderson, construcción de un ganar-ganar Mundial. Vida más allá de Guerra Económica Mundial, San Francisco, 1996.
[46] Claudia von Werlhof, de la guerra económica a una economía de guerra. Las armas del 'Nuevo Orden Mundial, en Mies de 2005, p. 40-48.
[47] Michael T. Klare, guerras por los recursos. El nuevo paisaje de conflictos mundiales, Nueva York, Henry Holt and Company, 2001.
[48] Rosa Luxemburg, Die Akkumulation des Kapitals, Frankfurt, 1970.
[49] Tony Clark, el ataque contra los derechos democráticos y las libertades, en Mies / Werlhof, 2003, p. 80-94.
[50] Saskia Sassen, podría terremoto. ¿Dónde está la globalización?, Stuttgart-München, DVA, 2000.
[51] Michael Hardt y Antonio Negri, Imperio, de Cambridge, Universidad de Harvard. Press, 2001, Noam Chomsky, la arrogancia. La garantía definitiva de la dominación mundial de los EE.UU., Hamburgo, Viena, Europa Verlag, 2003.
[52] Claudia von Werlhof, Speed ​​Kills!, En Dimmock / Schmee, 2005, p. 284-292
[53] Véase el "deshacer" y "estar quieto" cláusulas de los acuerdos de la OMC en Mies María y Claudia von Werlhof (Hg), Lizenz zum Plündern. Das Multilaterale Abkommen über Investitionen AMI. Globalisierung der Konzernherrschaft - und fue dagegen cableado können tun, Hamburgo, EVA, 2003.
[54] Richard Sennett, se cita. "En la invitación a la Convención de Viena conferencias," 11/21/2005: alternativas a la globalización neoliberal, de 2005.
[55] Claudia von Werlhof, MAInopoly: Juego de la transformación en serio, en Mies / Werlhof, 2003, p. 148-192.
[56] Michel Chossudovsky, Estados Unidos "guerra contra el terrorismo," Investigación de Montreal, Mundial, 2005.
[57] Michel Chossudovsky, Global Brutal. El comercio mundial sin restricciones, la pobreza, la guerra, de Frankfurt del año dos mil uno, 2002, Maria Mies, la guerra sin fronteras. La nueva colonización del mundo, Colonia, PapyRossa, 2005; Bennholdt-Thomsen/Faraclas/Werlhof º 2001
[58] Michel Chossudovsky, Global Brutal. El comercio mundial sin restricciones, la pobreza, la guerra, de Frankfurt del año dos mil uno, 2002.
[59] Wolfgang Richter, Schmähling Elmar, y Eckart Spoo (Hg), La verdad sobre la guerra de la OTAN contra Yugoslavia, Schkeuditz, Schkeuditzer publicación de libros, de 2000, Wolfgang Richter, Schmähling Elmar, y Eckart Spoo (Hg), la responsabilidad alemán la guerra de la OTAN contra Yugoslavia, Schkeuditz, Schkeuditzer publicación de libros, 2000.
[60] Bernard Lietaer, Más allá de la codicia y la escasez, Entrevista con Sarah van Gelder, 2006, www.transaction.net / prensa / entrevistas / Lietaer 0497.html.

Claudia von Werlhof es un colaborador frecuente de Global Research.  global Artículos de Investigación por Claudia von Werlhof

Fuente: globalresearch.ca

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