viernes, 29 de abril de 2011

La inversión industrial vinculada al plan eólico ascenderá a 402 millones

Los proyectos industriales asociados al plan eólico que promueve la Xunta se traducirán en la inversión de 402 millones de euros en Ourense, según detalló ayer el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, en las jornadas 'Ourense Nueva Velocidad', que organiza La Región para estimular el debate sobre las oportunidades de desarrollo de la provincia.
REDACCIÓN - OURENSE - 29-04-2011

En su intervención, que se desarrolló en el Centro Cultural de la Diputación ante un centenar de representantes institucionales y empresariales ourensanos, Guerra hizo hincapié en las dos 'claves' para hacer frente a los retos que plantea la actual situación económica: innovación e internacionalización. 'No hay nadie que diga que nuestro futuro no pasa por ahí', señaló, pero van siempre vinculados a una necesidad de base en Ourense: estimular la iniciativa emprendedora. Guerra recordó que la Administración no puede sustituir a la iniciativa privada para crear empresas, sino favorecer el desarrollo de iniciativas viables. 'Yo no voy a realizar los proyectos, los tienen que hacer ustedes', indicó a los empresarios, pero en la consellería no reciben muchos. 'Yo quiero tener más 'problemas' en la provincia de Ourense, más propuestas', manifestó, comprometiéndose a que 'no será por falta de apoyos que un proyecto serio no salga adelante aquí'.

El titular de Industria defendió el Plan Impulsa puesto en marcha por la Administración autonómica, que otorga condiciones más favorables a las empresas que se instalen en la provincia que a aquellas que opten por otra ubicación. Según indicó, los proyectos ya aprobados dentro de este programa contemplan una inversión total de 92 millones de euros, y la Xunta movilizará 30 millones en préstamos a empresas. Añadió, asimismo, que el apoyo que recibe una firma ourensana representa el 21,3% de la inversión, un 6% más que la media gallega. También se refirió a uno de los proyectos más destacados de los amparados por el Plan Impulsa: la creación de la fábrica de coches eléctricos de Xero.

Guerra también se refirió al nuevo programa que promueve la consellería -I2C-, que pretende lograr una mayor eficiencia en el proceso que transforma la investigación en innovación y en crecimiento, para que los resultados de la I+D no se queden en la universidad. 



Reivindicaciones
La presentación del foro 'Ourense Nueva Velocidad' fue realizada por el director general del Grupo La Región, Óscar Outeiriño, quien reivindicó para Ourense un 'trato justo' que proporcione las mismas oportunidades que tienen otras regiones. En concreto, se refirió a proyectos pendientes en infraestructuras, como las autovías A-56 y A-76, o en suelo industrial, de modo que no sea más caro que en regiones limítrofes o que la Ciudad del Transporte deje de ser 'un desierto', además de señalar que el principal polígono de la provincia, el de San Cibrao, debe tener un transporte eficiente con la ciudad. También demandó que se solventen los problemas de financiación como una de las claves para salir de la crisis.

laregion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario