domingo, 17 de abril de 2011

Nueva víctima de los Transgénicos. El comité Aragonés de agricultura ecológica

Escrito por vida sana / 12 abr, 2011
¿Cómo explicar que mientras en España la superficie de agricultura ecológica ha crecido un 118% entre 2004 y 2009, en Aragón se haya reducido un 12.53%? ¿Que mientras en el conjunto del país han crecido los operadores ecológicos un 57%, en Aragón hayan descendido un 7,2%? Quizás por el hecho de que la Administración autonómica de Aragón apenas haya apoyado la producción ecológica, no haya puesto en marcha políticas para ayudar al sector a organizarse, haya negado a productores y elaboradores importantes ayudas al control y la certificación...
Evidentemente los motivos son políticos. Tienen que ver una vez más con la actitud de una Consejería de Agricultura y Alimentación cuyo consejero, el Sr Gonzalo Arguilé, apuesta por los transgénicos, niega los casos de contaminación genética y la existencia de afectados en su región y lleva años presionando por todos los medios al Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE, entorno a 700 operadores y 100 empresas). Gracias a ello Aragón se ha convertido en la “Zona 0” de los transgénicos en la Unión Europea; en esta comunidad se cultivan aproximadamente 50% de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) de toda España o el 40% de Europa.
Ante la situación de tremenda dificultad a la que la Consejería ha sometido al sector ecológico y como medida de protesta contra el acoso y derribo sufrido por el CAAE, el pasado día 8 presentaba su dimisión en Zaragoza el presidente su, Antonio Ruiz Ortego, junto a la mayoría de su Junta Directiva.
Esta dimisión supone además de la pérdida para el sector de una persona que se ha entregado en cuerpo y alma a promocionar un modelo de producción sostenible y justo (desde su trabajo político y de gestión, pero también desde su experiencia personal como una de las referencias en España y en Europa en materia de agricultura ecológica y sostenible), la pérdida del presidente que ha supuesto que este Comité haya sido uno de los pocos  organismos públicos que se han atrevido a denunciar los efectos socioeconómicos y ambientales de los OMG en España.
Prueba de la gravedad de la situación es la afirmación de los responsables de, por ejemplo, la misma UAGA (COAG en Aragón): “La Consejería de Agricultura de Aragón está conduciendo no sólo a la quiebra del sector, sino incluso a la de los organismos encargados de su representación, certificación y coordinación. UAGA apuesta por la agricultura y ganadería ecológicas, como modelo integrador y creador de tejido social en el medio rural;  apoya al CAAE y exige al consejero de Agricultura que haga lo mismo”.
Quizás no sea casual que el señor Arguilé se confiese amigo personal del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, el señor Puxeu, a quien las revelaciones de Wikileaks en diciembre colocaron contra las cuerdas al quedar demostrada su actuación en favor de las multinacionales de los transgénicos y en lo que supuso una clara traición a los ciudadanos de España y de Europa.
Quizás no sea casual que la visión del señor Arguilé sobre la agricultura ecológica (como ha manifestado en numerosas entrevistas) sea de una simple “oportunidad de negocio para unos agricultores determinados a los que le gusta este sistema de producción” en lugar de reconocer que es el único futuro posible frente al actual modelo de agricultura industrial, que devasta los recursos naturales, produce dependencia e injusticia, genera destrucción social y provoca globalmente más de la tercera parte de la emisiones de gases de efecto invernadero.
Desde Greenpeace y Asociación Vida Sana demandamos al Gobierno de Aragón que apueste por la agricultura y la ganadería ecológica, potencie y defienda al sector, se retire del absurdo y trasnochado apoyo a los transgénicos y pase factura política a los responsables de tantos daños producidos por el modelo industrial de agricultura.
M.R/J.F.C-GREENPEACE

Fuente: vidasana.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario