miércoles, 6 de abril de 2011

¿Por qué la acumulación de agua dulce en el Ártico podría significar un problema para Gran Bretaña

Los científicos temen que grandes volúmenes de agua de deshielo de la disminución de los casquetes polares puede desviar la corriente del Golfo.

Por Steve Connor, editor de ciencia / Miércoles, 06 de abril 2011 

AFP / GETTY IMAGES
El agua dulce del Ártico podría llevar
 rápidamente a la del Atlántico, donde
 podría alterar el delicado salinidad de
 las corrientes marinas que calientan 
Bretaña
Los científicos han identificado un volumen masivo de agua dulce flotando como un límite en el Océano Ártico, que creen que pronto podría desembocan en el Atlántico Norte y afectar a la corriente cálida del Golfo, que mantiene a Gran Bretaña suave en invierno y fresco en verano.
Los estudios han demostrado que una capa superficial de agua fresca en el Océano Ártico ha aumentado en volumen un 20 por ciento en las últimas dos décadas. Los científicos creen que este es el resultado de la fusión del hielo marino y un aumento del flujo de los ríos de Siberia y Canadá transportar grandes volúmenes de agua de deshielo de las regiones de permafrost.
En el área de la Cuenca de Canadá, el Ártico hasta el oeste de Groenlandia, por ejemplo, los científicos están monitoreando una gran piscina de agua de deshielo de hielo más de 7.500 kilómetros cúbicos de tamaño, que es aproximadamente el doble del volumen del lago Victoria, en África. Esta piscina de agua dulce fría, que es menos denso que el agua de mar salado en el que flota, se mantiene en su lugar mediante la circulación de los vientos.
Los científicos están preocupados de que un repentino cambio en los patrones del viento podría enviar esta agua fresca al sur a través de la Corriente de Labrador en el Atlántico Norte, donde podría interferir con el complejo de la circulación "termohalina" océano. Estas corrientes, que mantienen la corriente cálida del Golfo fluye hacia Gran Bretaña y el resto de Europa noroccidental, el flujo entre la superficie del mar y los fondos marinos y son controlados por la salinidad relativa de agua de mar.
"En el pasado, sabemos que un cambio repentino de las corrientes del Atlántico que ha sucedido a causa de una liberación repentina del agua dulce en el Atlántico Norte. Podemos imaginar que podría suceder de nuevo", dijo Benjamin Rabe, del Instituto Alfred Alemania Wegener y Investigación Marina en Bremerhaven.
"Si esa cantidad de agua dulce va a ser liberado de repente que influiría en las corrientes oceánicas, por ejemplo, la circulación termohalina del Atlántico Norte. Creo que definitivamente debe mirar más a fondo. El océano termohalina actual sólo ha sido supervisado por algunos años", agregó.
Científicos de 17 institutos de investigación en 10 países europeos han colaborado en un consorcio conocido como CLAMER en la documentación de la acumulación de agua fresca en el Ártico. Una de las técnicas consiste en el envío de salinidad indicadores se establecen a diferentes profundidades del mar de la RV rompehielos Polarstern, un buque de investigación alemán.
Los científicos han recopilado alrededor de 5.000 perfiles de salinidad del Ártico y estimó un aumento del 20 por ciento en agua dulce en toda la región desde principios de 1990, cuando las medidas de este tipo comenzó. Esto corresponde a un aumento de unos 8.400 kilómetros cúbicos de agua dulce en este período, que es aproximadamente equivalente al volumen total de agua dulce y el hielo que se publica cada año desde el Ártico en latitudes más bajas.
Laura de Steur, un oceanógrafo del Instituto Real de los Países Bajos para la Investigación Marina, dijo que durante los últimos 12 años, un patrón de vientos sobre todo hacia la derecha ha mantenido un gran volumen de esta agua fresca en la Cuenca de Canadá. Este cuerpo de agua relativamente libre de sal es probablemente el resultado de río incremento de la escorrentía y el derretimiento de hielo, dijo. "El volumen de agua descargada en el océano Ártico, en gran parte de los ríos de Canadá y de Siberia, es mayor de lo habitual debido a las temperaturas más cálidas en el norte, causando que el hielo se derrita. El hielo marino también está derritiendo rápidamente, añadiendo incluso más agua dulce a la relativa calma del Ártico Mar ", dijo el Dr. de Steur.
"Además, el hielo marino es más delgado que es más móvil y podría salir del Ártico más rápido. En el peor de los casos, estos picos de salida del Ártico puede cambiar significativamente la densidad de las aguas superficiales del mar en el extremo Atlántico del Norte. ¿Qué sucede entonces es difícil de predecir , "agregó.
John Toole, de la Institución Oceanográfica Woods Hole en Massachusetts, dijo que cuando el agua de mar se tan frío como lo hace en la región del Ártico, la salinidad se convierte en un factor crucial para determinar si el agua flota cerca de la superficie o se hunde más. Esto es crítico en términos de lo que acciona la bomba de la circulación oceánica termohalina.
"Hay una sospecha de que si el Ártico continúa para almacenar el agua de baja salinidad de la superficie, es sólo cuestión de tiempo antes de que los buques que más al sur y en el Atlántico Norte, donde se puede afectar la intensidad de la circulación termohalina. Esto es lo que que pasa cuando se simula esto en los modelos de computadora ", dijo el doctor Toole.
"Lo que estamos viendo es una acumulación de agua fresca en el Ártico y que esta acumulación de agua dulce líquida es más grande que hemos visto en los registros instrumentales, que se extiende durante varias décadas. Es difícil decir cuáles son las consecuencias de que puede ser ", añadió.
Sin embargo, un escenario representado en la película de Hollywood El Día Después de Mañana, en la que la Corriente del Golfo se apaga, causando una glaciación repentina en Nueva York, está firmemente descuento por los científicos. El Dr. de Steur dijo: ".. Las edades de hielo ocurren en escalas de tiempo geológicas de decenas de miles de años Sin embargo, grandes cambios regionales podría estar en la tienda si los cambios de la circulación oceánica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario