domingo, 10 de abril de 2011

Vea el video de la planta de Chernóbil, 25 años después del accidente

El abandono nuclear / Miércoles, 06 de abril 2011 21:17

Casi 25 años después del peor desastre nuclear del mundo, de la BBC, Daniel Sandford visitó la planta de Chernobyl en Ucrania.
Incluso hoy en día, el acceso a la zona de exclusión de 30 km alrededor de la planta está prohibida, y el paisaje es abandonado.
Debido al riesgo de radiación, pocos equipos de los periodistas autorizados a entrar. La BBC podría rápidamente entrar en el área contaminada con ropa especial y máscaras.
La dosis de radiación fue supervisada por el equipo. Los niveles son más bajos hoy, pero dentro de la sala del reactor, que se derrita, el peligro es todavía grande.
Cientos de empleados trabajan en el mantenimiento del refugio para el reactor, donde ocurrió el desastre, pero sólo pueden permanecer dos semanas en la región y luego son reemplazados.
Desastre de Chernobyl
El desastre en el reactor cuatro de Chernobil, ocurrido el 26 de abril de 1986. Docenas de personas murieron y miles han muerto de cáncer - entre ellos los soldados enviados a la operación de limpieza.
En el día del desastre, los funcionarios de la sala de control del reactor cuatro sabía que algo estaba mal, pero no se había percatado de la enorme explosión en la sala principal, a decenas de metros de donde estaban.
Actualmente la sala es un lugar oscuro y polvoriento, donde todavía se pueden ver las mesas y paneles abandonado.
Laurin Dodd, director del proyecto de construcción de un refugio alrededor del reactor de edad, dice que la situación no parece tan peligroso cuando se mira desde fuera, pero en la sala principal, todavía se pueden ver los agujeros grandes.
Lucha contra el escudo de la radiación
Hay planes ambiciosos y caros de construir una nueva cubierta para el reactor, lo que haría de Chernóbil un lugar seguro para los próximos cien años, la prevención de la contaminación adicional en caso de colapso.
En la ciudad de Pripyat, cerca de la planta, 50 mil personas han huido después de la catástrofe. El lugar sigue siendo contaminados y abandonados.
Andrey Glukhov vivía en el hotel el día del accidente, el reactor podría funcionar cuatro, pero su cambio fue cambiado.
"Cuando veo a la escuela donde mis hijos, cuando veo a los edificios donde vivían mis amigos - algunos de ellos ya no están vivos - es emocionante, es triste", dice Glukhov.
Oyó la explosión de su apartamento, pero nadie sabía lo grave que era. La población se retiró después de sólo 36 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario