lunes, 16 de mayo de 2011

Brasil, la legislación forestal de nuevo bajo el fuego

Publicado el 11 de mayo 2011
El miércoles, el WWF-Brasil estableció un modelo de gran inflable de un filtro de agua para uso doméstico rodeado de pancartas pidiendo cambios en la propuesta de enmienda a la Ley Forestal y teniendo consignas como "El cuidado de los bosques mediante el abastecimiento de agua para la ciudad y el campo por igual". La acción fue diseñada para advertir a la sociedad brasileña sobre la importancia de las áreas de preservación permanente y reserva legal para la conservación de los recursos de la biodiversidad y el agua, los cuales son de fundamental importancia para las actividades agrícolas.

más importantes de la legislación ambiental de Brasil está en el tajo de nuevo, con los políticos en la cámara baja del país propone modificarla, alegando que impide el crecimiento económico.

Bosque de Brasil Ley (también conocido como el Código Forestal) se promulgó por primera vez en 1934 y determina la cantidad de un propietario puede deforestar y cuánto se debe mantener como una "reserva legal". El porcentaje de una propiedad forestal que debe dejarse de lado como una reserva legal varía de región a región.Actualmente en la Amazonia, la ley establece que el 80% de una propiedad tiene que seguir siendo forestal. Por el Cerrado, esta cifra es del 20%.

Una propuesta de enmienda a la ley por la "ruralistas", y presentada por Diputado Federal Aldo Rebelo, del Partido Comunista de Brasil podría realizar modificaciones profundas a la ley. 

Representante Rebelo ha dicho que los cambios se ocupará de las necesidades pendientes de la agricultura brasileña, especialmente en el caso de los pequeños agricultores y ganaderos. 

En junio de 2010, una propuesta de revisión de la Ley de Bosques fue presentada al Congreso del Brasil de que alegó que la ley actual frena el desarrollo económico de Brasil. Esta propuesta está dirigida por una delegación desproporcionadamente grande que representa el sector agroindustrial. En julio, un comité del Congreso aprobó la propuesta, moviéndolo a la consideración del pleno de la Cámara de Representantes y al Senado.

Votación de las modificaciones por la Cámara Baja se ha retrasado varias veces, la última final de la tarde del miércoles. La votación de hoy se espera que la semana que viene otra vez temprano.

Si se aprueba, entonces pasará a senadores, y luego el presidente del país para su consideración.

Esto viene como Brasil prepara en 2016 para albergar los Juegos Olímpicos, y por delante de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) en junio de 2012. Río +20 es una importante reunión asistieron los jefes de Estado se centró en asegurar un compromiso político renovado para el desarrollo sostenible.

Haciendo caso omiso de asesoramiento

Si la enmienda es aprobada, se hará sin tener en cuenta las sugerencias hechas por el gobierno federal, la comunidad científica, las evaluaciones de los grupos ambientales, o de las opiniones del sector de la agricultura basada en la familia que han pesado en contra de los cambios propuestos.

"Si la enmienda se vote tal como está ahora, será la primera Ley Forestal elaborado en Brasil desde 1934, sin ningún tipo de aportación científica que sea. Si tuviéramos más tiempo para debatir la cuestión que tendría la oportunidad de construir la legislación ambiental adecuada para el siglo 21, sistema de iluminación moderno y científicamente ", dijo Antonio Nobre, investigador del Instituto Nacional de Estudios Espaciales (Inpe).

Los cambios propuestos también revertir una de las piezas más efectiva de la legislación para proteger los bosques y la biodiversidad en el país, mientras que al mismo tiempo, frenar la reducción de Brasil de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Representante Aldo Rebelo es la creación de una serie de trampas y agendas ocultas en las modificaciones que hizo al texto", dijo Carlos Alberto de Mattos Scaramuzza, Director de Conservación de WWF-Brasil. 

"Su comportamiento está poniendo en peligro una oportunidad histórica para construir una legislación que promueve la producción al mismo tiempo la conservación y los beneficios rurales. La sociedad civil organizada y los científicos no han tenido una audiencia en este proceso. Poner el texto a votación en su forma actual sería un error muy grave ".

Entre las capturas complicado Aldo Rebelo ha incluido en el texto es capacitar a más de 5.500 autoridades municipales para autorizar la tala de bosques, incluso en las zonas actualmente bajo la protección del medio ambiente. La legislación abre la posibilidad de hacerlo para "cualquier área que se dedica a la producción de alimentos".También transfiere la responsabilidad de la demarcación y el registro de las áreas de reserva legal - áreas de vegetación natural que deben permanecer inalteradas en cada tenencia de la tierra rural - a los órganos de gobierno municipal. 

Esto efectivamente pasar el control de la deforestación pasará del gobierno federal a un estado poco a poco por el enfoque del Estado entre los municipios locales, a su vez, teniendo en cuenta los intereses de la agroindustria fuerte ser influyentes en la interpretación de la ley. Bajo este escenario, un fuerte aumento en la deforestación que se espera.

La propuesta ahora ante la Cámara de Representantes, además, trae consigo una serie de otras amenazas a la gran riqueza natural de Brasil, y no sólo a la región amazónica. 

Se reduce el ancho obligatoria de la banda de protección de la vegetación de bosque de galería que debe ser preservado a lo largo de los cursos de los arroyos y ríos; libera las cimas de las colinas, montañas y mesetas de actividades ganaderas, permite la tala de especies arbóreas en peligro de extinción como el brasileño de pino, y reduce las funciones socio-ambientales de las explotaciones rurales, disminuyendo los porcentajes de la vegetación natural que se debe mantener en ellos.

Contribuir a la desaparición de los bosques

El debate sobre la Ley Forestal de Brasil se presenta como un nuevo análisis global publicado el mes pasado mostró que más de 230 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo desaparecerá en 2050 si no se actúa para detener la deforestación se toma.

El primer capítulo de la vida Informe de Bosques de WWF, publicado 27 de abril, examina las causas de la deforestación e identifica las oportunidades para cambiar de negocio como de costumbre a un nuevo modelo de sostenibilidad, que puede beneficiar a gobiernos, empresas y comunidades.

El informe propone que las autoridades y empresas se unen en torno a una meta de cero deforestación neta y la degradación forestal (ZNDD) para el año 2020 como punto de referencia pionero mundial para evitar el peligroso cambio climático y frenar la pérdida de biodiversidad.

"Estamos despilfarrando los bosques ahora, al no resolver las cuestiones vitales de política, tales como la gobernanza y los incentivos económicos para mantener los bosques en pie", dijo Rod Taylor, Director de Bosques de WWF Internacional.

Enlaces relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario