lunes, 9 de mayo de 2011

Dale otra vida a tu viejo móvil

Escrito por Julio el 9 de mayo, 2011
Los residuos eléctricos y electrónicos (ordenadores y teléfonos móviles principalmente) ya representan alrededor del 5% de la basura que se genera en Europa.
Hay que tener en cuenta que al deshacerse de tu viejo móvil, representa un problema medio ambiental muy importante. Un teléfono móvil contiene componentes tóxicos peligrosos como el arsénico, antimonio, berilio, cadmio, cobre, plomo, níquel y zinc, que se acumulan en los organismos vivos y pueden provocar cáncer y enfermedades neurológicas. Por lo tanto no deberían acabar en un vertedero.
En España el número de líneas móviles es superior a 55 millones y la tasa de reutilización/reciclaje sólo de un 5%. Lo peor de todo es que el 90% de este material acaba en vertederos donde se incinera, a pesar de los numerosos componentes tóxicos utilizados en su fabricación.

¿Qué hacer con tu viejo móvil?


reciclar moviles1 Dale otra vida a tu viejo móvil
Para deshacerte de tu viejo móvil, lo importante es no tirar estos aparatos a la basura, hay que acudir a los conocidos “puntos limpios” o a organizaciones que recogen y reparan los equipos para destinarlos a proyectos educativos o para enviarlos a proyectos en países subdesarrollados, como es el caso de Amnistía Internacional, que en colaboración conMovilbank, recoge teléfonos móviles a través dewww.movilbank.es/amnistiainternacional.
¿Y que harán con los teléfonos reciclados?
Los móviles reciclados son vendidos y reutilizados en países en vía de desarrollo como por ejemplo Ghana, Nigeria, Kenia, etc, donde estás haciendo una acción humanitaria. Mientras que los que no funcionan o son obsoletos se envían a recicladores especializados que, dentro de la Unión Europea, desmantelan todas las partes para su reutilización, siempre respetando el medioambiente.
Una buena parte de los materiales utilizados en equipos eléctricos y electrónicos es reciclable. Los beneficios de reutilizar los terminales y reciclar sus elementos, además el medioambiental, es que se reduce la demanda de componentes como el coltán, un mineral cuya explotación contribuye a generar conflictos armados, y recaudar fondos para defender los derechos humanos y luchar contra  los abusos graves que se cometen en el mundo contra personas.
Según las asociaciones de fabricantes de telefonía móvil la vida media de un teléfono móvil es de 7 años, mientras que en los países occidentales la media de renovación de los terminales es de 18 meses. En España el número de líneas móviles es superior a 55 millones y la tasa de reutilización/reciclaje sólo de un 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario