domingo, 1 de mayo de 2011

El fieltro suizo para combatir la marea negra


Escrito por Julio el 1 de mayo, 2011
Limpiar las playas contaminadas de un vertido de petróleo, como el del Golfo de México es una tarea nada desdeñable, pero, evidentemente, llegar a neutralizar una marea negra antes de que contamine las costas, sería mucho mejor. En caso de catástrofe medioambiental se haya producido,  la empresa suiza HeiQ ha inventado un fieltro capaz de combatir la marea negra, el tejido milagroso se llama OilGuard, y sus características especiales hidrófobas, le hacen repeler el agua y absorber los hidrocarburos del petróleo, como se puede apreciar en la imagen.

Esponja e impermeable de hule de un solo uso
Los fieltros están compuestos de fibras no tejidas en base de poliéster y se parecen, por su diseño, a los trajes de protección térmica usados por los aficionados a deportes que se practican al aire libre. Gracias a un tratamiento químico innovador, los ingenieros de la empresa suiza HeiQ han llegado a darle la propiedad asombrosa de atraer y absorber el petróleo, como lo haría una esponja, y de repelar a la vez el agua, de manera similar a un impermeable de hule. Una vez empapadas de petróleo, las fajas del tejido son retiradas antes de ser incineradas.
Con este nuevo invento, la empresa helvética despierta esperanzas considerables en todos los países que pueden resultar afectados por las mareas negras. En la actualidad, si se excluye la pala manual o mecánica, apenas existen tecnologías más avanzadas para limpiar las playas contaminadas. Por ello no es sorprendente que este invento suizo haya sido elegido en junio de 2010 por el gigante petrolero BP, corresponsable de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el Golfo de México, en el marco de su programa de lucha contra el crudo vertido. Después de pruebas concluyentes llevadas a cabo en junio y en agosto en las playas contaminadas de Alabama, también obtuvo la aprobación oficial de la Agencia estadounidense de protección medioambiental. La sociedad suiza está por tanto preparada para poner en marcha la producción a gran escala de este tejido absorbente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario