lunes, 16 de mayo de 2011

Energía nuclear y centrales de carbón aumentaron su producción en España en abril

Escrito por Nuria el 15 de mayo de 2011
Las energías renovables han producido el 52,6 por ciento de la energía eléctrica en España durante el pasado mes de abril, así lo señalan las estadísticas del Observatorio de la Electricidad de WWF, el cual señala, adicionalmente, que las emisiones de CO2 descendieron en un 22,3 por ciento comparado con el mes anterior.
Los datos señalan un repunte en cuanto a la generación de electricidad originada por las energías renovables, sin embargo, los ecologistas acusan el aumento de la energía originadas por fuentes nucleares y de la quema de carbón.
La energía eólica y otras renovables como la solar, biomasa, cogeneración y minihidráulica son las que más electricidad han producido.
La energía eólica bajó a un tercer lugar dentro del mix peninsular, originó un 16 por ciento para el sistema eléctrico. La producción de la eólica ha retrecedido con respecto al mes de marzo cuando produjo un 19,4 por ciento pero es mayor a la del mes de abril del año pasado (12,6%).
La energía hidráulica generó el 15,4 por ciento de la electricidad de la península durante el mes de abril de 2011, lo cual arroja un aumento de producción con respecto a mes de marzo de este año cuando produjo un 14,7 por ciento. A pesar de ello, la hidráulica ha disminido sensiblemente con respecto al mes de abril de 2010 cuando produjo un 20 por ciento. Se ubica en el cuarto lugar del mix eléctrico del sistema eléctrico de la península.
La energía nuclear ha aumentado marcadamente en comparación al mes marzo ya que produjo el 22 por ciento del pool eléctrico peninsular durante el mes de abril de 2011. La nuclear aportó en marzo de este año el 18,5 por ciento y disminuyó apenas un punto por debajo de su producción de abril de 2010 (23,8 por ciento). Sin embargo, el indicador de calidad ambiental del sistema eléctrico en su renglón “residuos nucleares” señala un ambiente más limpio con respecto a 2003-2005 (clase D) y se mantiene estable con respecto a marzo de 2011 en la categoría C.
Las centrales térmicas de carbón aumentaron su producción con respecto a los meses precedentes. La producción de electricidad y las emisiones generadas por la quema de carbón en el mes de abril de este año aportaron un 12 por ciento, con una escasa variación con respecto al mes de marzo cuando aportó un 12,8 por ciento.
Durante el mes de abril el sistema eléctrico español registró una disminución del 22,3 por ciento de las emisiones de CO2. Debido a esto, el indicador de calidad ambiental mantiene en el mes de abril lacategoría B del sistema eléctrico en el item de emisiones de este gas.
LinkWWF
Fuente: renovablesverdes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario