sábado, 7 de mayo de 2011

Fukushima: la radiación podría ser absorbida con un equipo de ventilación

publicado el viernes 06 mayo 2011 por Me
La radiación en la central nuclear de Fukushima, específicamente en el reactor número 1, podría ser absorbida con un equipo de ventilación. Tokyo Electric Power Company (Tepco), compañía operadora de la accidentada central, ha dicho que un equipo de trabajadores ha entrado en el edificio del reactor dañado, por primera vez desde la explosión desencadenada por el terremoto del 11 de marzo, para conectar este equipo.
Se trata de seis máquinas de ventilación que absorberán los isótopos del aire, una medida indispensable para proceder con el reemplazo del sistema de enfriamiento que fue dañado por el tsunami y causó la explosión de hidrógeno que, como explica Los Angeles Times, liberó la radioactividad al aire, suelo y agua. Si el sistema de enfriamiento es reemplazado con éxito, bajaría la temperatura en el núcleo del reactor y aceleraría la reparación de la nuclear en general.
La decisión de enviar al equipo dentro del edificio del reactor ha sido tomada luego de que un robot confirmara hoy que el nivel de radioactividad ha disminuido en algunas áreas del reactor lo suficiente para que los trabajadores puedan entrar sin exponerse a un riesgo tan alto. Sin embargo, el trabajo será rotatorio y cada equipo permanecerá diez minutos dentro de la instalación.
A largo plazo, y con el objetivo de solucionar por completo la situación de la central, Tepco implementará un plan de dos fases. La primera podría tomar tres meses durante los cuales se enfriarían los reactores y eliminarían las fugas de radiación. También será instalado un equipo para descontaminar el agua que fue utilizada para enfriar los reactores y que ha sido almacenada en túneles subterráneos. Durante la segunda fase, que podría durar unos seis meses, la compañía espera poner los reactores en parada fría, porque su desactivación definitiva podría tomar años en completarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario