miércoles, 18 de mayo de 2011

IMPLUX, nueva turbina eólica omnidireccional

Martes 17/05/2011 por Ariel Palazzesi.
La empresa Katru Eco-Energy acaba de presentar un nuevo diseño de turbina capaz de aprovechar la energía del viento para convertirla en electricidad. A diferencia de los molinos convencionales, en los que un grupo de aspas deben apuntarse hacia la dirección del viento para que puedan girar, la turbina omnidireccional IMPLUX es capaz de hacer su magia sin importar la dirección desde la que sopla. Se trata de una innovación interesante, que puede ayudar en el desarrollo de sistemas de producción de electricidad a partir de la energía eólica.

Siempre hemos asociado a la energía eólica con enormes molinos, generalmente de color blanco, grandes aspas que giran para enfrentar la dirección del viento. Este modelo de generador es el implementado en casi todas las zonas ventosas del planeta que se aprovechan para generar energía eléctrica a partir del viento. Sin embargo, tales instalaciones son inviables en el seno de las grandes ciudades, que en definitiva es el lugar donde se consume la mayor parte de la electricidad generada. Lo ideal seria disponer de algún sistema capaz de transformar la energía eólica en energía eléctrica que fuese posible instalar sobre las terrazas de los rascacielos o los techos de las casas. Y exactamente eso es lo que ha diseñado la empresa Katru Eco-Energy.
Técnicamente, el diseño es el de un generador vertical.

IMPLUX, tal el nombre que le han dado a su invento, es una turbina eólica omnidireccional. Esto significa que puede llevar adelante su tarea sin importar de que dirección sople el viento, y sin necesidad de girar para enfrentarlo. Fruto de largos años de desarrollo, el IMPLUX funciona gracias a su ingeniosa cámara central, diseñada especialmente para capturar el viento e impulsarlo hacia arriba, que es el sitio en el que se ubica la turbina propiamente dicha. Este sistema funciona igual de bien con vientos soplando desde cualquier dirección, e impide que se escape el aire. Técnicamente, el diseño es el de un generador vertical, ya que esa es la dirección en la que se encuentra el eje del rotor principal. Si bien no es el único dispositivo en utilizar una configuración como esta, se trata del primero en que se han  colocado las láminas guía en forma horizontal.
Un sistema posible de instalar sobre las terrazas de los rascacielos.
Varan Sureshan, inventor y cabeza visible de Katru Eco-Energy, ha trabajado en el desarrollo de sistemas mecánicos durante dos décadas y media, que le proporcionaron la experiencia necesaria como para que se le ocurriese este peculiar diseño. En el IMPLUX un ducto permite al aire entrar y elevarse hacia arriba sin que exista la posibilidad de que se escape por los laterales. Sureshan asegura que -como mínimo-  el 85 por ciento del flujo de aire que recibe el dispositivo atraviesa laturbina generadora de electricidad. El diseño también es respetuoso con el entorno, ya que la única parte móvil está en su interior y no daña a las aves. En el sitio web de Katru-Co Energy se anuncia que este dispositivo saldrá a la venta a lo largo del 2012. Visto en  physorgWeb oficial de  Katru Eco-Energy

Fuente: neoteo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada