lunes, 16 de mayo de 2011

Italia marcha contra las represas de Endesa en la Patagonia

Jueves, 12 de mayo  2011
Con la soberbia que lo caracteriza, el director de Enel-Endesa Italia, Fulvio Conti, aseguró que el proyecto de HidroAysén “debe continuar y continuará”, luego de la aprobación ambiental que obtuvo el lunes en Chile. Actualmente ENEL controla el 92% de Endesa, de capitales españoles hasta 2009, y cuenta además con la participación de un 30% de acciones provenientes del Estado italiano. ¿Quien es Fulvio Conti para decidir el destino de familias argentinas y chilenas y nuestra proyección economica en base a la explotación sustentable de nuestros recursos? 

 Conti le dijo a la prensa italiana que “no se destruirá la Patagonia porque se ocupará un embalse igual al 0,5% al interior de la zona. Es un proyecto lejos de ser devastador, sino que acompaña al progreso del país”. En Chile, excepto Piñera, nadie le cree. En su país tampoco ya que sus propios coterráneos agrupados en la organización “Patagonia senza Dighe” (patagonia sin represas) saldrán a las calles el viernes, por el centro de Roma, repudiando el proyecto HidroAysén.

      Días antes de la aprobación en Chile, Conti presidió la junta de accionistas de la empresa en Roma, donde afirmó que ENEL “se siente totalmente responsable y no tiene la intención de cambiar de idea sobre este proyecto que consideramos estratégico”. ¿Cómo piensa Conti hacerse responsable de la destrucción de la patagonia Argentino Chilena?

      En tanto, Endesa España, dueña de la filial Endesa Chile, afirmó que Hidroaysén, hará una "aportación muy importante" a la seguridad de suministro energético del país aunque debió decir, del suministro energético que necesitan empresas como Angloamérica, Barrick Gold y Xstrata; todas megamineras dedicadas a la explotación a cielo abierto.

      Endesa recordó en Madrid que su filial chilena tiene una participación del 51 % en el proyecto, y el 49 % restante corresponde a la empresa eléctrica Colbún de Chile.

      La Comisión de Estudios Ambientales de Aysén aprobó el proyecto usurpador este lunes, rodeada de custodia policial y mientras miles de chilenos marchaban en todas las regiones repudiando la votación y soportando la represión que sufrieron por parte de los carabineros chilenos.

      Movimientos sociales y ecologistas chilenos y parlamentarios de la oposición anunciaron la convocatoria de nuevas marchas y la presentación de recursos legales para frenar la primera etapa de represamiento. Nadie le cree a Conti, ni siquiera los mismos italianos.

La Nación de Chile | EFE
Clarisa Ercolano
BWN Patagonia
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario