miércoles, 4 de mayo de 2011

La compañía TEPCO detecta altos niveles de radiación en el fondo marino cerca de Fukushima

La central de Fukushima
La central de Fukushima. (REUTERS)

EFE. 04.05.2011 - 08.01h
Tokyo Electric Company (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima, informó este martes que intentará reducir la cantidad de material radiactivo en el fondo marino cerca de la planta, tras detectar niveles de radiación entre 100 y 1.000 veces superiores a lo normal

Por ello, quiere instalar en mayo frente a la planta, gravemente dañada por el tsunami del 11 de marzo, un dispositivo dedepuración con zeolita, un mineral que absorbe sustancias radiactivas, para reducir la contaminación en el agua marina, informa hoy la cadena NHK.
Las muestras del estudio, tomadas la semana pasada en dos puntos diferentes situados a una profundidad de entre 20 y 30 metros, contenían entre 1.400 y 1.200 bequereles por kilo de cesio-137 y cesio-134 y entre 98 y 190 bequereles de yodo-131.

Niveles altos de yodo radiactivo

Las dos localizaciones están a unos 3 kilómetros frente a las costas de los pueblos de Minamisoma y Naraha, 15 kilómetros al norte y 20 al sur de la central, respectivamente.
Parte de las sustancias vertidas pertenecen a la fuga de agua del reactor 2
Las sustancias pudieron depositarse en el océano tras ser expulsadas al aire por la planta o pudieron ser arrastradas por las fugas de agua contaminada que acabaron en el mar, según TEPCO. 

Este lunes la eléctrica detectó un nivel 5.800 veces el permitido de yodo radiactivo cerca de una toma de agua del reactor 2, el cual tuvo fugas en los días posteriores al desastre.
TEPCO cree difícil evaluar los resultados de las muestras, pues no existen límites legales en cuanto a la presencia de estas sustancias en el lecho del océano, y dice que continuará estudiando el impacto de estos niveles en la vida marina.

Relacionadas en 20minutos.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario