sábado, 7 de mayo de 2011

Menos trigo y maíz a consecuencia del cambio climático

publicado el sábado 07 mayo 2011 por Ana
Los principales países productores de maíz y trigo comienzan a sufrir los estragos del aumento de las temperaturas producido por el cambio climático. Según un nuevo estudio, este aumento medio del mercurio ha disminuido la cosecha de estos granos a nivel internacional.
Es lo que tiene el progreso. Por un lado, las nuevas tecnologías diseñan mejores semillas, y también mejoran las prácticas agrícolas, aumentando el rendimiento, permitiendo alimentar a una creciente población. Pero, por otro lado, el mundo está pagando un alto precio, que actúa en sentido contrario, y que disminuye la cosecha. Dejando aparte los inquietantes efectos de los cultivos transgénicosel calentamiento global ya está empezando a reducir la producción de cereales.
De acuerdo con la investigación, publicada en la revista Science, la mayoría de las naciones productoras de trigo y maíz han visto mermada su producción. No ocurre así, sin embargo, con la soja y el arroz.
El culpable no es otro que el cambio climático provocado por la acción humana, y su aumento de las temperaturas. En palabras del co-autor del estudio, Wolfram Schlenker, economista de la Universidad de Columbia:
El rendimiento aumenta si hay un calentamiento, pero sólo hasta un cierto punto. Traspasado éste, una vez las temperaturas suben por encima de un límite, que varía para cada cultivo, los rendimientos caen por un precicipio. (Traducción libre)
Los resulados de los modelos matemáticos aplicados para comprobar las consecuencias del calentamiento indican que la producción mundial de maíz fue de un 3,8 por ciento menor de lo que hubiera sido sin el cambio climático, mientras la de trigo cayó un 5,5 por ciento. Una pérdida que, para entendernos, equivale a la producción anual de maíz de México y la de trigo de Francia.
Un descenso promedio de las temperaturas en Estados Unidos explica que este país no se haya visto afectado por esta tendencia. Pero los científicos advierten que la tendencia de enfriamiento no se espera que vaya a durar.
Por cierto, el estudio se centra en la soja, el arroz, el trigo y el maíz por ser los alimentos que suponen la mayor parte de las calorías que ingiere la población en el mundo. Por lo tanto, su importancia es clave en el sostén de la población.
Vía | www.voanews.com
Fotografía | Festas das Filloas
Fuente: ecologiablog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario