lunes, 16 de mayo de 2011

Monsanto, muerte de Julieta Sandoval: "En política todo error es un crimen"

Domingo, 15 mayo 2011
Carta de la Dra. Graciela Gómez al Ministerio de Desarrollo Social y al proyecto de comunicación que presentaron dos diputados luego de la difusión de la muerte de la beba Julieta Sandoval: La frase del poeta francés es un prólogo del breve listado de horrores sufridos por una beba de solo siete meses de vida, que aferró un dedo de mi mano y me marcó para siempre. Como una broma absurda, pero que es una realidad diaria, lo que refleja la inoperancia del Estado Ausente, el 19 de abril pasado recibo un correo desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La respuesta tres meses después a mi pedido de audiencia realizado el 9 de diciembre de 2010 a ése organismo para exigir ayuda a la familia de Julieta Sandoval. Entre lágrimas e impotencia leía el ofrecimiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion, enviando los formularios a completar para recibir los elementos y medicamentos que la beba necesitara.

Julieta falleció el 13 de diciembre de 2010,  tarde llegó  la ayuda de ese Estado que en su abandono de persona  rechazó sistemáticamente todos los pedidos de auxilio que enviamos.

      Tanto su madre Alicia como yo, sabemos las piedras del camino que debimos soportar sin ninguna señal de solidaridad  y respeto por la dignidad humana para una beba que jamás sabrá que significa “El interés  superior del niño” pero que poco falta le hace a los ángeles que dejan este infierno para dejar de sufrir tanta maldad humana.

      Mi respuesta al organismo  fue un relato indignado de todas las puertas golpeadas  de un Estado ciego, sordo y mudo:

      -Mi pedido de  audiencia a la Presidenta de la Nación que  nunca me brindó (DGA-G4641), derivando mi caso al Ministerio de Salud. De éste último recibí  los estudios genéticos que estaban pendientes en el Garrahan, al que  exigí  la conservación de las muestras y jamás tuve noticias si se hicieron los análisis que pedí. Se abrió una causa judicial de oficio en un Juzgado de Añatuya luego de llevar el caso a la Televisión el 17 de diciembre de 2010 por Canal 26 programa “El cuarto día” (Expediente N°1394/10 Juzgado Dra Maria Jerez)

      Desde el Instituto de la  Vivienda de Santiago  le negaron una casa que todavía no tiene ésa familia y viven de prestado. Estando viva la beba vivían  todos (7 personas) en una  habitación del Hospital de Colonia el Simbolar, ante la indiferencia del  gobernador  y un director del hospital de Bandera. Un  Ministro de Salud de ésa provincia que atendió  mi llamado con desgano y luego mandó a amenazar a la madre por haber acudido a mi patrocinio.-

      En Capital Federal acudí a la UFIMA:Expediente N° 638/10, a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable CUDAP-2871/10 y al Ministerio de Acción Social que lo derivó al SENAF .  Por último la ONABE-ADIF , donde pedí un predio del ferrocarril para que esa madre pueda poner un puesto de comidas y así  poder ganar su sustento ya que ambos padres están desocupados. La respuesta fue  también negativa porque "se ve impedida de otorgar permisos gratuitos, porque solo puede enajenarlos por venta o concesión por licitación".(Reg.N°00840/ADIF 2011).

      El Instituto de Vivienda de Santiago del Estero tiene dos Expedientes abiertos:IPVU: EXPEDIENTE N° 6811/ 39 /2010  y ESPEDIENTE N° 6499 / 39 /2010 pero no se le asigna ninguna vivienda ,exigiendo el inicio de un nuevo trámite.

      Los mismos personajes que ocultaron esta historia, amenazaron para que lo callemos, por ese motivo presenté  un habeas corpus como protección al "te vamos a hacer boleta" ,  y hoy como la beba está muerta, abandonan por completo a esta madre y a sus 5 hijas, porque supuestamente "ya no necesita la ayuda del Estado".

      Concluí mi respuesta al ministerio con la frase: “Hago extensivo mi repudio a cada uno de los representantes, que tal vez no son padres, pero  les deseo todo el castigo divino posible, en esta tierra”.

      Santiago del Estero sobrevive, porque sus funcionarios que viven en un termo, día a día demuestran que solo tienen voz  los terratenientes, todo lo demás es pura demografía. Política sin cuerpo y sin alma, solo osamenta, donde siempre son los demás los que mueren.

      Hoy recibo este proyecto de Comunicación presentado por la  UCR-FUP sobre las muertes provocadas por químicos tóxicos en los sembradíos, exigiendo explicaciones al Poder Ejecutivo de Santiago del Estero sobre medidas adoptadas al respecto.

      Para algunos, el show debe continuar, no importa a costas de cuántas Julietas.-

CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO
PROYECTO DE COMUNICACIÓN


1°) Solicitar a los Ministros de Salud y de la Producción de la Provincia de Santiago del Estero que, en un plazo de no más de SIETE DÍAS (7),  informen a esta Honorable Legislatura acerca de las circunstancias del fallecimiento de la niña Julieta Sandoval, ocurrido por causa de la fumigación de glifosato,  según amplia información publicada en numerosos medios nacionales e internacionales.

2°) Que los representantes del gobierno provincial informen acerca de las condiciones en que operan los empresarios cultivadores de soja para exportación en nuestra provincia. Que el Ministro de Salud indique los mecanismos utilizados para controlar la abstención de elementos tóxicos en cercanías de la población, y de qué manera se garantiza la seguridad sanitaria en estas situaciones.

3°) De forma.

FUNDAMENTOS

        Sr. Presidente:

        El caso de la niñita Julieta Sandoval puede ser considerado como emblemático para demostrar los efectos fatales de la exposición a los agroquímicos. Según información periodística, en nuestra provincia de Santiago del Estero hay unas 400 personas afectadas por año.

"¿Puede alguien creer que es posible poner esta carga de venenos en la superficie de la tierra sin convertirla en un lugar no apto para la vida? No debieran llamarse insecticidas, sino biocidas", reflexionó ante un medio de Buenos Aires la abogada ambientalista Graciela Cristina Gómez.  Esta profesional,  a fuerza de coraje y de medidas judiciales, logra frenar de a poco a los que –a fuerza de tóxicos y semillas transgénicas– "acrecientan sus cuentas mientras siembran la devastación". Gómez debió escuchar más de una vez que el glifosato no afecta a las personas, que sólo mata a las malezas que amenazan la rentabilidad sojera. Hoy, esta abogada tiene una prueba que, probablemente, hubiese preferido no encontrar: Julieta Sandoval, una beba que nació en medio de las fumigaciones, padeció sus efectos desde el parto y finalmente, murió en el abandono.

(…) “La beba no podía respirar, tenía hecha una traqueotomía, nació con varias malformaciones, con hidrocefalia, parálisis facial, parálisis cerebral. Se trata del caso de un bebé que fue concebido en un ambiente impactado por agroquímicos. Un feto que a los 28 días de gestación ya recibía todos los efectos de los tóxicos, como siempre lo denunciamos”, relató la abogada. (…) Lo que pasa que el tema Julieta podría ser algo así como el caso líder –leading case– como diríamos nosotros en derecho y por eso se oculta”, explica la abogada, que acompañó a la familia desde que conoció la situación.

(…) En el Hospital Garrahan, donde recibía tratamiento, le dieron el alta. La abogada tramitaba su traslado sanitario. En la Casa de Santiago del Estero, pese a que la beba tenía una traqueotomía, solo le ofrecieron una ambulancia, “un viaje de 14 horas en ambulancia es inhumano al solo efecto de evitar ‘el gasto de la provincia’; se envió una ambulancia sin médico, por lo que debió regresar ante la negación de la madre de viajar en esas condiciones. Se logró que envíen el avión sanitario y este llegó sin oxígeno, por lo que debimos volver al Garrahan hasta que se compró de urgencia una válvula para el tubo que tenía el avión en desuso y así pudo regresar a su provincia”, recordó. Toda esta información fue publicada profusamente por muchos medios a nivel nacional e internacional.

Debido a todo lo expresado, y por parecernos la situación un peligro gravísimo para toda nuestra sociedad, especialmente para los humildes habitantes del interior de nuestra provincia de Santiago del Estero, es que solicitamos a los legisladores de esta Honorable Cámara su acompañamiento en nuestro petitorio.-

Fdo: Inés Trogolo de Marozzi , Diputada Provincial UCR-FUP, José Luis Zavalía, Diputado Provincial UCR-FUP

BWN Patagonia
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario