lunes, 16 de mayo de 2011

ONG alerta por fuga nuclear de "Embalse" en Argentina

Domingo, 15 de mayo 2011
El 28 de abril, la ONG Conciencia Solidaria se presentó ante las oficinas de la Comisión Nacional de Energía Atómica para elevar un pedido de informes (según establece la Ley Nacional 25.831) a la Licenciada Norma Luisa Boero, Presidente de la CNEA. Hace tres días, el 12 de mayo, la Central Nuclear Embalse Río Tercero, Córdoba entró en un desperfecto técnico. Solamente se encontró una noticia al respecto, que minimiza el problema diciendo que es un fallo en los generadores eléctricos. En la nota se habla de una “columna de humo blanco”, que aseguran es “normal”. Sin embargo, los mismos lectores del diario desconfían de esta versión como lo expresan en los comentarios al pie.

La CNEA tiene planes para ampliar extender por 30 años más la vida útil de esta central construida en 1974. Existen fallas de diseño de los reactores CANDU, el mismo tipo que utiliza esta central, así como también fallas por el enclave de la misma, construida sobre una falla geológica (cabe preguntar con todo respeto si son o se hacen). “La central Embalse Río Tercero ya hace 28 años que está en funcionamiento, llegando el fin de su vida útil”, señalan desde Conciencia Solidaria.

El Doctor Raúl Montenegro, presidente de la Funam, advirtió sobre estos riesgos y presentó en estos días un plan de emergencia ciudadana en caso de accidente nuclear 

      En tanto, la ONG reclama un debate serio acerca de la necesidad de uso de la energía nuclear, su seguridad y los pasivos ambientales luego de agotado el combustible utilizado. “Creemos que todos, la ciudadanía, el estado, así como las organizaciones de la sociedad civil deben poder estar presentes y participar del mismo. Se debe recapitular para el incentivo en investigación y aplicación de energías limpias”, expresan.

      Pensar que “acá no va a pasar”, sería un gesto de negligencia y de ignorancia. Estamos avisados.

Web de Conciencia Solidaria
Celeste Fassbinder
BWN Patagonia
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario