martes, 17 de mayo de 2011

Reuniones y extravagancias sobre el vertedero de Nerva

Blogpost por Sara del Río - mayo 12, 2011 en 13:09
¡El pasado martes nos reunimos con la Junta de Andalucía! No lancemos campanas al vuelo, no nos referimos a “La Reunión” famosa con Griñán, cuya apretadísima agenda de los últimos 18 meses no ha permitido que se reúna con grupos ecologistas. La reunión del martes, es otra, la habían convocado ellos y les interesaba. 

El tema: explicarnos la correcta gestión de residuos que lleva a cabo la empresa Befesa de Abengoa en el vertedero de Nerva. Pensaban que no era de recibo que fotos de la “extravagante” manera de tratar los residuos en Nerva estuviesen en los medios españoles e italianos y en manos tanto del Defensor del Pueblo Andaluz como del Comisario Europeo de Medio Ambiente. [Atención al uso de “extravagante” para evitar “ilegal”, que aún es presuntamente]. Y por cierto, pronto os contaremos un dato interesante de esas fotos que circulan por ahí.

Pues eso, el martes querían una relación más cercana y transparente con las ONG. El martes sí.Quizá, el incendio del vertedero, los varios accidentes de camiones cargados con residuos en las últimas semanas, aderezado con la Guardia Civil sorprendiendo a los trabajadores achicando agua del vertedero al río Tinto, también tuvo que ver. Y fue como la seda. Nos dieron información (de esa interesante y que estamos estudiando), nos abrieron un canal de comunicación constante, nos dijeron que iban a ser muy estrictos con Befesa...nos dijeron tantas cosas.

Y, ¿tendremos un cierre cautelar por acumulación de irregularidades? Pues no. Pero eso sí, exigirán a la empresa todo esto y todo aquello. Habrá vigilancia las 24 horas hasta... “bueno, durante un tiempo. No sabemos aún. Es muy costoso”...no voy a hacer conjeturas sobre que día por la tarde dirán: “chico, vete a casa que aquí ya no haces nada”...

Y Diaz-Trillo en su actitud locuaz se reafirma, y refiriéndose a los incidentes dice que "ninguno de ellos es de una gravedad extrema como para llevar a cabo una medida drástica". Y añade, "la Junta de Andalucía tiene una información instantánea, 24 horas al día, de absoluta transparencia". Mucho me temo que no, Sr. Consejero. Si no, tiempo al tiempo. Y si es así y lo están permitiendo no dice mucho de su gobierno. Extravagancias de políticos en campaña electoral, supongo. Veremos.
Sara del Río (@saradrio), responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace
- Muévelo en Twitter, en Facebook, en Tuenti y en Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario