miércoles, 1 de junio de 2011

Recalentamiento incontrolable si no se reducen emisiones: Le Monde

La Tierra está expuesta a un recalentamiento incontrolable si países como Estados Unidos China e India no se comprometen a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, advirtió hoy el periódico Le Monde.

31/May/11 14:25
Notimex - 

En su editorial "Clima: grito de alarma lanzado por los expertos", el diario francés comentó el aumento de las emisiones mundiales de CO2 a su mayor nivel en la historia en 2010, reportado la víspera por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La alerta de la AIE, que consideró una "utopía" la posibilidad de controlar el calentamiento global por el constante aumento de las emisiones, "merece ser entendida y atendida", afirmó el rotativo de mayor circulación en Francia.

Una parte del planeta, de Francia a China, sufre un excepcional episodio de sequía, un fenómeno que podría volverse cada vez más frecuente según los expertos, sin embargo, "el clima parece nunca haber estado tan ausente de las preocupaciones como ahora", lamentó.

Refirió que apenas la semana pasada, los líderes de los países más ricos del planeta se reunieron en Deauville, Francia, para celebrar la cumbre de su Grupo de los Ocho (G-8), pero sólo "rozaron el tema, para confirmar su negativa a comprometerse en un acuerdo vinculante".

Sin embargo, para Le Monde "todo aboga" por que el clima permanezca en el centro de las prioridades de la comunidad internacional. Para comenzar, por la multiplicación de los acontecimientos meteorológicos extremos, que infligen pérdidas a la economía mundial.

Los cuestionamientos sobre lo nuclear tras la catástrofe de Fukushima obligan a reconsiderar el futuro energético, pero "¿sustituir lo nuclear -escaso emisor de CO2- por renovables como gas o carbón a riesgo de cambiar riesgo atómico por riesgo climático?", se preguntó.

Para tener una oportunidad de mantener el calentamiento global bajo el límite de aquí a finales del siglo, las emisiones de CO2 "no sólo deben dejar de aumentar, sino comenzar a bajar a partir de 2015", dijo, un objetivo que requiere inversiones masivas en energías verdes.

Por el momento, los compromisos de reducción de las emisiones de CO2 sólo representan un 60 por ciento del esfuerzo necesario, refirió.

"La próxima cumbre europea de medio ambiente, el 21 de junio, dará la oportunidad de volver a poner el clima en primer plano, pero sin el compromiso de Estados Unidos, China e India, principales emisores, las emisiones de CO2 seguirán llenando nuestro planeta", concluyó.

Fuente: info7.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada