viernes, 15 de julio de 2011

Ayseninos convocan a “SOS Manifestación Mundial por la Patagonia”


Hasta el momento se han sumado Rancagua y Santiago al llamado de solidaridad para proteger la Patagonia de las represas, realizado por el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida.
El Movimiento Ciudadano Patagonia Unida (MCPU) ha realizado una alerta general convocando a la solidaridad internacional para proteger la Patagonia, a raíz de las pretensiones de HidroAysén Energía Austral de construir por lo menos nueve represas e instalar miles de torres de alta tensión en un extenso tendido eléctrico asociado. “SOS Manifestación Mundial por Patagonia sin Represas” es el acto que se desarrollará desde Coyhaique hacia el mundo el sábado 2 de julio, jornada a la cual se han sumado acciones de apoyo en diversas ciudades de Chile.
La acción internacional incluso ha concitado el apoyo del destacado escritor chileno Luis Sepúlveda, quien escribió el mensaje “desde Gijón, España, un abrazo a todas y todos los defensores de una Patagonia sin Represas” en el evento creado en las redes sociales.
El MCPU integra a múltiples organizaciones y dirigentes de la Región de Aysén, de carácter social, vecinal, ambiental y productivo (además de las propias organizaciones y ciudadanos que iniciaron la campañaPatagonia Sin Represas en la región), unidas en torno a este referente con el fin de avanzar en varios frentes e impedir la materialización de tales proyectos.
Para este efecto el sábado 2 de julio, a partir de las 10:00 horas, se reunirán en Coyhaique los participantes en calle Errázuriz con Cañete y en el sector del parque Las Lumas, para dirigirse posteriormente hasta el mirador del río Simpson, donde realizarán una acción que permita intensificar la atención internacional sobre el riesgo que hoy vive la Patagonia amenazada por los múltiples proyectos hidroeléctricos en carpeta.
A la convocatoria, apoyada por el Consejo de Defensa de la Patagonia, se ha sumado la Asamblea Ciudadana de Santiago (que nació luego de las masivas movilizaciones de rechazo a HidroAysén post 9 de mayo) que prepara una acción para el viernes 1 de julio en Plaza Italia a partir de las 19:00 horas, y también Rancagua el 2 de julio en la Plaza Los Héroes a partir de las 15:00 horas.
Los organizadores de Aysén señalaron que esta actividad tiene el objetivo de mostrar mediante acciones simbólicas que la Patagonia necesita del apoyo mundial para su defensa, y el de sus comunidades, toda vez que el Gobierno de Sebastián Piñera ha hecho oídos sordos de la masiva movilización ciudadana que ha concitado el rechazo a la aprobación de la iniciativa del consorcio compuesto por las eléctricas ítalo-española Enel-Endesa y la chilena Colbún.
A las cinco represas de HidroAysén en los ríos Baker Pascua, las cuatro de Energía Austral en el fiordo Aysén (en evaluación Cuervo, y en carpeta Blanco, Cóndor y Blanquito), la prensa nacional informó está mañana que Endesa mantiene sus pretensiones de represar los ríos patagónicos Puelo y Futaleufú.
Por Patricio Segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario