domingo, 24 de julio de 2011

Cinco tipos de atunes entran en alguna categoría de la “Lista Roja” de especies amenazadas

24.07.2011
Informe elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) destaca el particular caso de los atunes.
Cinco tipos de atunes han sido incluidos en alguna de las categoría de la “lista roja” de especies en peligro elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Estas especies son el atún rojo del Sur (Thunnus maccoyii), que está en peligro crítico; el atún rojo del Atlántico (T.thynnus), en peligro; el atún patudo (T.obesus), clasificado como especie vulnerable; el atún rabil (T.albacares) y el blanco(T.alalunga), que se hallan casi amenazados.
Según afirma la UICN, en el caso del atún rojo del Sur ya prácticamente se han perdido las esperanzas de regeneración, mientras que las posibilidades de recuperación del atún rojo del Atlántico podrían colapsar.
Por ello, la organización ecologista considera que la única manera de hacer frente a esta situación es vedar la pesca del atún rojo hasta que se alcancen los niveles saludables de recuperación, aunque reconoce que esto podría ocasionar importantes pérdidas económicas e incentivar la pesca ilegal.
GRAN ANÁLISIS DE LOS ESCÓMBRIDOS
Para este informe se han evaluado por primera vez todas las especies de escómbridos (atunes, bonitos, caballas y carites) y de picudos (pez espada, marlines y pez vela) existentes y, según los datos recogidos, la situación es especialmente grave en el caso de los atunes.
De las 61 especies de escómbridos y picudos conocidas, siete se han clasificado como amenazadas en grave riesgo de extinción, cuatro se consideran casi amenazadas y dos terceras partes se incluyen en la categoría de preocupación menor.
Entre los picudos, dos especies figuran en la categoría de amenazada, el marlín azul (makaira nigricans) y el marlín blanco (kajikia albida); y una en la de casi amenazada, el marlín rayado (kajikia audax).
“Es la primera vez que se reúnen especialistas en pesca, ictiólogos y conservacionistas para producir una evaluación conjunta de las amenazas que acechan a un grupo de peces de importancia comercial”, señaló el presidente del grupo especialista en túnidos y picudos de la UICN, Bruce Collette.
El especialista dijo que esta información puede servir para que los países tomen medidas para salvaguardar estas especies.
Según la UICN, pese al estado saludable de varias poblaciones de peces epipelágicos -los que viven cerca de la superficie-, algunas especies de escómbridos y picudos están siendo sobreexplotadas y existe falta de voluntad para protegerlas de la sobrepesca impulsada por los altos precios.

 Fuente: animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario