domingo, 17 de julio de 2011

Crece rechazo a Hidroaysén pese a fuerte campaña publicataria

Viernes 15 de julio 2011 19:56 hrs.

Paula Correa

El senador Antonio Horvath, presidente de la Fundación Aysén Futuro, junto con representantes de organizaciones ambientales presentó los resultados de nueva encuesta que revela un importante aumento del rechazo a HidroAysén. Mientras, siguen las acciones de los opositores para frenar proyecto hidroeléctrico en la Patagonia.

Un 72 por ciento alcanzó el rechazo al mega proyecto energético, 12 puntos más que en la consulta realizada durante el mes de mayo. El número de quienes los aprueban también disminuyó de 31 a sólo un 26 por ciento y es interesante destacar que incluso hay una reducción en quienes declaran no saber o no estar seguros, porcentaje que descendió de un diez a un dos por ciento.
La consulta también abordó el contenido de la masiva publicidad desplegada por la empresa en los últimos meses, tanto a nivel nacional como regional, la que en la zona ha sido muy agresiva, dando a entender que sólo la empresa se preocupa del avance de la región.
“Las soluciones en educación, salud, turismo, energía, cultura, trabajo, infraestructura, protección al medio ambiente, incluso la calidad de vida y fomento al sector agropecuario, todo con cargo a Hidroaysén. Eso es increíble. Uno investiga cada uno de estos puntos y la primera cosa grave es que no son ciertos. Pese a esta campaña millonaria en una región que está abandonada porque no se ha hecho la inversión pública necesaria, la gente cree que Hidroaysén los va a perjudicar”, dijo el senador RN, Antonio Horvath.
Y pese a que la encuentra se realizó en las últimas tres semanas, en las que el movimiento estudiantil ha acaparado la atención de los medios, los resultados muestran que el descontento con el proyecto aumenta y que los Ayseninos no le creen a la campaña  impulsada por el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Daniel Fernández.
Por su parte, el presidente de Acción Futuro, afirmó que la lucha contra Hidroaysén es un tema transversal que preocupa a los jóvenes hoy. En este sentido, instó al gobierno a escuchar el llamado de la ciudadanía, abogando con más fuerza la utilización de energías renovables no convencionales.
“Esta encuesta es un llamado de atención a todas las autoridades a nivel regional y nacional. Junto con las demandas de los estudiantes este tema, sin duda, es transversal y logra unir a todas las ideología políticas. Los jóvenes quieren Energías Renovables No Convencionales, un Chile limpio y que nuestros hijos tengan la misma posibilidad que nosotros de ver esa Patagonia preciosa”, dijo.
Además, la encuesta tocó el espacio que los medios tradicionales le dan tanto a la empresa HidroAysén, como a sus alternativas, donde casi el 60 por ciento afirmó que la cobertura es inadecuada, grupo que fue consultado sobre las razones y, de forma espontánea, apuntó a los recursos que pagaría la empresa a esos medios.
Otro aspecto que es interesante destacar es que para el grueso de los ayseninos la mejor opción de desarrollo no son los megaproyectos hidroeléctricos, sino el turismo. El vocero de la Corporación Costa Carrera de empresarios turísticos, Andrés Gilmore, puso el acento en una información que sistemáticamente omite la empresa: la gran inversión que existe en esta línea.
“La cuenca del Baker es la que cuenta con mayor desarrollo e inversión turística de Aysén. En este momento tenemos más de 67 complejos turísticos funcionando y 11 localidades que están viviendo en función y proyección social, cultural y económica a través de esto. El proyecto Hidroaysén viene a destruir irreversiblemente la base medioambiental en la que se ha fundamentado esta visión y proyección de desarrollo”, precisó Gilmore.
Frente a la utilización que la empresa estaría haciendo de la información y la influencia que tiene en los canales de TV abierta, el Senador Antonio Horvath afirmó que pronto presentarán una querella ante el Consejo Nacional de Televisión.
Por otro lado, fue acogida a tramitación la querella criminal del Consejo de Defensa de la Patagonia contra Daniel Fernández por perjuria y por entregar falso testimonio ante el Tribunal de la Libre Competencia en las audiencias que se realizan por los derechos de agua en la cuenca del río Baker.

Fuente: radio.uchile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario